Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Corredora presentó su handbook de acciones:

LarrainVial apuesta a un positivo 2019 para la bolsa local, con un alza de 15% para el IPSA

jueves, 14 de marzo de 2019

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio

Su equipo de análisis cree que, si bien la economía no crecerá mucho, habrá revalorización del peso y los activos vinculados a la economía local.



LarrainVial, la mayor corredora de Chile en renta variable, reconoció abiertamente su optimismo con el mercado bursátil local y con los activos asociados a la economía chilena.

Aunque espera un crecimiento del PIB de solo 3% para este año (2% en el primer semestre y 4% el segundo), prevé que el cobre se sitúe en US$ 3,8 en 12 meses, en reacción a la "depreciación global del dólar (el que ve bajando a $600 hacia fin de año), movido por una actitud más suave de la Fed y la reversión de la aversión al riesgo", así como "estímulos fiscales para aumentar la demanda doméstica en China".

Por ello, cuenta con un objetivo para que el IPSA llegue a 6.100 puntos a fin de año, un alza de 15% desde sus niveles actuales.

Bajo este escenario, y a través de su "Handbook 2019" de recomendaciones anuales, LarrainVial analizó a las principales acciones de la rueda local, expresando su visión sobre cada una de ellas. Un adelanto: señala que 15 de ellas tendrá un retorno superior a 10% y sólo tres tendrían retornos negativos.

Acciones recomendadas

Su mayor potencial de alza lo ve en la acción de SQM-B, a la que le asigna $39.000 de precio objetivo: 47,2% más que su precio actual. Esto debido a su posibilidad de incrementar su producción de litio, con sus instalaciones actuales.

También cree que habrá una importante rentabilidad en Engie Energía Chile, en la que ve un upside o potencial de alza de 33,6%. Además, tiene un fuerte "comprar" en CAP, pues "la compañía cotiza por debajo de su valor razonable, incluso considerando parámetros conservadores". Le asigna un alza de 25,3%. Le sigue Embotelladora Andina, con un alza potencial de 24%. Esto, debido a que "continúan cotizando por debajo de su valor fundamental". Subraya además que "los problemas en las operaciones de Brasil y Argentina han disminuido".

Otra acción con alta expectativa es Habitat, en la que ve un alza potencial de 22,3%.

Un caso destacado es Enel Américas, la empresa que protagonizó recientemente un controversial anuncio de un aumento de capital, que ha sido ampliamente criticado por el mercado. "Aunque creemos que el aumento de capital propuesto de hasta US$ 3.500 millones no es favorable, y que la nueva estructura de capital de la compañía no será óptima si la actividad de fusiones y adquisiciones demora más en materializarse, aún vemos que los fundamentos de la empresa como sólidos", indicó. Además, "la corrección de más del 20% después del anuncio de aumento de capital ha creado un nuevo punto de entrada". A este papel le fijó un precio objetivo de $135, con un alza potencial de 18,4%.

Un sector con el que no es optimista es con la celulosa. Para Empresas Copec, controladora de Celulosa Arauco, la acción se transa "cerca del valor razonable". Señala que podría caer 0,9%. Con CMPC es más drástico: adelanta una caída de 5,1%, el peor desempeño de las 38 acciones analizadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia