Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Financiamiento:

Estudio reveló las mejores opciones de crédito para comprar un automóvil

jueves, 14 de marzo de 2019


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

El Sernac realizó un sondeo para orientar a las personas que piensan adquirir un vehículo a través de esta modalidad.



Con el objetivo de orientar a las personas que están evaluando la compra de un automóvil, la División de Consumo Financiero del Sernac realizó un estudio para informar el costo total de los créditos automotores y de consumo. El levantamiento de datos incluyó a entidades bancarias, financieras automotrices, retail financiero, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

El estudio se realizó hace unos meses con base en un crédito de consumo de $3.000.000 a 36 meses plazo.

El Costo Total del Crédito (CTC) también incluyó el valor del seguro de desgravamen, los intereses y los costos operacionales.

Tras conocerse los resultados, la principal conclusión es que no da lo mismo con qué modalidad se financiará la compra de un vehículo, pues un consumidor puede terminar pagando $1.340.152 adicionales si toma el crédito automotor más caro ($5.127.336 en Mundo Crédito), respecto de que si contratara uno de consumo que es más barato ($3.787.184 en el Bice).

La mayor diferencia para un mismo tipo de financiamiento se da en los créditos de consumo de la banca, donde se cobra desde un mínimo de $3.787.184 (Banco Bice), hasta un máximo de $4.931.833 (Condell), lo que representa una variación de 30,2%.

La menor diferencia en un mismo tipo de financiamiento se observó en los créditos de consumo de las cajas de compensación, que registran variaciones de hasta un 7,2%, con costos del crédito que van desde los $4.464.003 en Caja Los Andes, hasta los $4.786.236 constatados en la Caja Gabriela Mistral. De tales extremos se deduce una variante de $322.233.

En el caso de los créditos de consumo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el costo varía entre los $3.821.652 en Cooperativa Capual, hasta los $4.566.471 en Coocretal, registrándose una diferencia de $744.819, lo que representa un 19,5% respecto del menor valor.

En tanto, en el retail financiero, se evaluó el Costo Total del Crédito en CAT Administradora de Tarjeta de Crédito (Cencosud), la que indicó ofrecer el producto crédito de consumo a un costo total del préstamo de $4.556.546.

En financieras automotrices, el estudio detectó diferencias en el Costo Total del Crédito de hasta un 21%, que equivale a $879.588, con valores que van desde $4.247.748 en CrediAutos hasta los $5.127.336 en Mundo Crédito.

En el caso de los créditos automotrices de la banca, el Costo Total del Crédito va desde los $4.041.360 en Scotiabank, hasta los $4.741.488 en Banco Falabella, lo que equivale a una diferencia de $700.128, es decir, un 17% más respecto del menor valor en este mercado.

En un crédito automotor, dice el Sernac, hasta el 12% del costo puede corresponder a los gastos operacionales, registrándose diferencias de 569% (más de $500 mil) en este ítem, con valores desde los $89.493 en Santander Consumer, que alcanzan a los $599.081 en Mundo Crédito.

En los créditos de consumo, los gastos operacionales fluctúan desde los $800 hasta un máximo de $28.281.

Recomendaciones

Antes de optar a un crédito exija información y compare las distintas opciones, porque el estudio confirma que existen diferencias importantes por tipo de financiamiento e incluso en una misma modalidad de crédito.

Tenga en cuenta los aspectos que tienen que ver con su propia necesidad de financiamiento (cantidad a solicitar, ahorro o pie, monto mensual disponible para el pago de un crédito, etc.).

Consulte en varias instituciones (al menos tres), mediante la solicitud de cotización acerca de las condiciones y características del producto.

Recuerde que es su derecho que le entreguen toda la información relevante, el Costo Total del Crédito, una cotización que tiene duración de 7 días y una hoja resumen del contrato.

También es su derecho que la empresa cumpla todo lo ofrecido en la publicidad y acordado en los contratos.

No olvide que en un crédito automotor, el vehículo queda como garantía prendaria hasta que se pague la deuda.

Los plazos para la aprobación de los créditos automotores, en general, son breves, pero el consejo es cotizar en distintas instituciones para adoptar la mejor decisión de consumo.

El Sernac destaca que es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a cancelar anticipadamente su crédito en cualquier momento, pagando el saldo del capital, más una comisión de prepago que no podrá exceder un mes de interés. Informa que, si el prepago es inferior al 20% del capital total adeudado, se requiere del consentimiento de la entidad que otorgó el crédito.

OPCIONES

Antes de contratar un crédito se deben comparar las distintas opciones de financiamiento y exigir el máximo de información.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia