Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Agresión en colegio:

Recoleta deberá pagar $210 millones a familia de menor fallecido

jueves, 14 de marzo de 2019

E. Guzmán
Nacional
El Mercurio

El alumno de 4° básico sufría hostigamiento en escuela municipal.



Una indemnización de $210 millones deberá pagar la Municipalidad de Recoleta a la familia del niño fallecido, en junio de 2013, producto de una agresión en el Colegio Rafael Valentín Valdivieso. Así lo decretó ayer el 11° Juzgado Civil de Santiago.

La muerte del niño B.A.S., de nueve años, ocurrió luego de que uno de sus compañeros (J.G.G.) lo empujara con fuerza y este, al caerse, se enterrara un lápiz en su ojo izquierdo. Tras lo sucedido, dice la resolución, funcionarios del establecimiento lo trasladaron a urgencias, pero el mismo día falleció.

El menor desde su primer día de clases sufrió agresiones físicas y hostigamiento psicológico. Por lo anterior, el juez Ricardo Núñez Videla determinó que la responsabilidad es del sostenedor de la escuela básica Rafael Valentín Valdivieso al no adoptarse las medidas necesarias de resguardo y seguridad de los educandos.

"Solo cabe colegir -consigna el fallo- que el ente demandado incurrió en falta de servicio por cuanto no adoptó las medidas de resguardo, protección y prevención necesarias atendida la edad del menor afectado, pese a que se encontraba obligado a hacerlo, siendo dicha omisión -no adopción de medidas mínimas de precaución o la insuficiencia- constitutiva de falta de servicio, puesto que los sucesos a que se refiere la presente causa tienen la connotación necesaria para ser calificados como generadores de responsabilidad, toda vez que se desarrollaron en el contexto de la prestación de un servicio público educacional".

Al enterarse de la resolución, la empresa aseguradora de la municipalidad apeló de la sentencia para intentar revertir la condena.

"El Estado podría no haber previsto el accidente que transcurre en un colegio dentro del horario de clases", comentó la directora jurídica de la comuna, Jimena Jiménez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia