Dólar Obs: $ 692,79 | 0,02% IPSA -1,05%
Fondos Mutuos
UF: 27.725,01
IPC: 0,50%
Entrada de trasandinos fue el más bajo en los últimos tres años:

Luego de fuerte caída en el ingreso de argentinos, operadores se focalizarán en los turistas locales y brasileños

jueves, 14 de marzo de 2019

Carlos Santana Flores
Nacional
El Mercurio

Los empresarios del sector también apuestan por países europeos, como España y Rusia, para no tener una dependencia tan aguda del país vecino.



"Para la próxima temporada vamos a tener que cambiar la estrategia para atraer y potenciar el turismo nacional en lugar del trasandino". Así definió los planes del sector el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución (Región del Maule), Aquiles González.

Esto, porque esta zona al igual que el resto del país sufrió esta temporada estival con severa baja de turistas argentinos. De hecho, González indica que "todos los veranos implementamos una casa de cambio para facilitar que los argentinos cambien su divisa, pero este año no hubo ni un solo cambio".

Relatos que coinciden con los números de movimientos migratorios de argentinos en el país que maneja la PDI. Según sus registros, durante enero y febrero ingresaron 519.005 trasandinos; es decir, 600 mil menos que en 2018. Flujo que, además, es el más bajo en los últimos tres años.

La caída fue más notoria en el paso internacional Los Libertadores, que concentra el mayor movimiento y que bajó cerca del 50% en entradas de visitantes del país vecino.

Con todo, La Serena, Valparaíso, Osorno y otras zonas acostumbradas a estar saturadas por turistas de esa nacionalidad, hoy buscan cambiar su estrategia y focalizarse en otros mercados. Así, a Constitución que apostará a atraer turistas nacionales, se suman otros destinos como La Serena, en donde los operadores aseguran que es el tercer año que llegan más connacionales que argentinos.

"Esta debe ser la temporada más baja de los últimos 10 años en cuanto a la llegada de argentinos y es probable que si el dólar sigue bajo, el próximo verano siga la misma tendencia. Por eso hay que promocionar el país en otros lugares, como Brasil", agrega el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente.

En esa misma línea, en Viña del Mar también proyectan ampliarse a los brasileños. "Habíamos proyectado esta baja de argentinos y nos queda la experiencia para ser reactivos en las próximas temporadas, no dejando de lado a los argentinos, pero sí vamos a potenciar otros mercados como el brasileño", dice María Teresa Solís, directora de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín.

Sin embargo, los ojos de los operadores no solo estarán sobre Brasil y Chile, pues también esperan focalizarse en más países. Ese es el caso de Osorno, en donde los gremios locales se están asociando con cámaras de comercio y empresarios de España, Bielorrusia y Rusia.

"Entendemos que no podemos sostener el desarrollo del turismo solo con argentinos, y como gremio estamos trabajando en la difusión internacional", dice Juan Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia