Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acciones y bonos:

Recomiendan cautela con valores de Entel

jueves, 14 de marzo de 2019

Claudio Alegría G.
Economía y Negocios
El Mercurio

Alta deuda y bajo potencial de nuevas alzas preocupan a analistas.



Pese a su buen desempeño reciente, los valores de Entel recibieron un par de advertencias por parte del mercado. Uno fue de Fitch Ratings, la agencia de clasificación de riesgo redujo la perspectiva para sus bonos desde "estable" a "negativa". Esto debido a que "el débil desempeño del flujo de efectivo operativo de la compañía" ha resultado en un nivel de endeudamiento alto para su calificación. "El hecho de no bajar el apalancamiento cercano a 3,5 veces en 2019 podría llevar a una baja de las calificaciones internacionales de la compañía a un territorio de grado especulativo", dijo.

La firma mantuvo el rating de su deuda a largo plazo en moneda local y extranjera y sus bonos senior no garantizados por US$1.800 millones en 'BBB-', así como la calificación nacional a largo plazo en 'A +', por su buena posición competitiva, el fuerte reconocimiento de la marca y el riesgo regulatorio moderado en Chile y Perú". Añadió, de todos modos, que "mejorar la rentabilidad en Perú será su principal desafío en el año, ya que busca fortalecer su perfil crediticio".

Degradan acción

Además, la corredora de bolsa Itaú BBA rebajó la recomendación de Entel desde "desempeño superior" a "desempeño inferior". Según se explica en un reporte firmado por el analista Arturo Langa, "la valorización de Entel ya no sería atractiva respecto a otras compañías de telecomunicaciones". Las proyecciones de la corredora brasileña, a pesar de ubicarse en la parte inferior del rango establecido en el guidance de la compañía, ya descontaron los recientes resultados positivos por mejoras en Perú y Chile.

La acción de Entel ha subido en casi 30% en lo que va del año, liderando las alzas en el IPSA, junto a CAP. Y solo ayer subió en 0,93%. No obstante, según Itaú, el reciente repunte de las acciones, deja espacio limitado para un aumento hacia su precio objetivo de $7.150.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia