Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tokio 2020:

La tenista que gane el oro en los JJ.OO. también recibirá más radiación UV

jueves, 14 de marzo de 2019


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Investigadores analizaron qué deportistas serán los más afectados por los rayos solares.



Un estudio predijo que los tenistas, golfistas y ciclistas que participen en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio serán los más propensos a presentar quemaduras solares y a desarrollar cáncer a la piel. Pero será la tenista de singles que se quede con el primer lugar la más afectada de todos por los rayos UV. Le siguen el medallista de oro de golf y el ganador de la carrera ciclista.

Según la investigación, publicada en la revista Temperature, estos deportistas correrán mayor riesgo debido al largo tiempo que duran sus competencias, generalmente a horas de mucho calor.

Para el estudio se calculó la exposición solar de 144 eventos que se realizarán al aire libre. Además se usó un modelo que analizó los datos de las nubes, el ozono, entre otros factores, para crear un modelo de las radiaciones UV.

También se consideró la ropa que usan los deportistas y si juegan en cemento, pasto, agua o arena, ya que todos los suelos reflejan de distinta forma los rayos UV.

Según explicó el doctor Nathan Downs, autor del estudio, usar una ropa que cubra más superficie del cuerpo permite protegerse contra los rayos solares. Pero agregó que otras medidas podrían ayudar: "El maratón está programado para realizarse a primera hora de la mañana con el fin de mantener baja la exposición al sol. Esto es algo que también podría considerarse para otros eventos".

El estudio también recomienda que el Comité Olímpico adopte normas y directrices específicas de protección solar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia