Fondos Mutuos
SANTIAGO.- A las 10 de la mañana en punto las campanas de la Parroquia San Francisco de Sales en Vitacura marcaron el inicio de la misa funeraria del fallecido empresario Ricardo Claro Valdés. A la ceremonia que se ofició durante una hora llegaron autoridades de gobierno, políticos, empresarios, conductores de televisión y también actores.
En la misa, oficiada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Fernando Chomali —acompañado de monseñor Jorge Medina y el cardenal Francisco Javier Errázuriz—, se recordó al empresario como una persona interesada en todos los aspectos de la vida, desde la política, las artes, la economía, hasta las comunicaciones. "Fue un hombre al que le interesaba lo que le pasaba a Chile, fue un buen patriota, y un hombre visionario", se citó en la misa.
Entre quienes llegaron a la ceremonia, estaba la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien declaró: "quiero mucho a María Luisa su esposa y a Ricardo, y vengo a acompañarla con mucho pesar de lo que ha sucedido".
Hasta el lugar también llegó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien recordó a Ricardo Claro en los tiempos en que fue su alumno: "Quiero reiterar su calidad de gran académico, fui su alumno y fue un gran profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile".
Por su parte, el subsecretario General de Gobierno, Edgardo Riveros, recalcó que el fallecido empresario dejó un legado que el país debe reconocer: "tuvo actuaciones en el mundo académico, en la empresa y en los medios de comunicación".
Entre los conductores de televisión estuvo Mario Kreutzberger (Don Francisco) quien lo recordó como un empresario exitoso, como un hombre que tenía "gravitación nacional" e importantes opiniones en todo ámbito.
El recién electo alcalde por Santiago, Pablo Zalaquett, comentó que la última vez que Ricardo Claro se contactó con él fue para felicitarlo por su triunfo. "Íbamos a trabajar en conjunto en el Teatro Municipal para el Bicentenario y estoy seguro que él desde arriba y su gente desde abajo me van a seguir apoyando".
Hasta la ceremonia también llegó el general director de Carabineros, Eduardo Gordon; el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad; Joaquín Lavín; el presidente de "El Mercurio" Agustín Edwards E.; y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.
A las 11 de la mañana concluyó la ceremonia. Los restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo.