Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Apuntan a 3,5% para 2021. Con las previsiones de los economistas encuestados por el Banco Central, la actividad crecería 3,6% promedio en el segundo gobierno de Piñera.

Expectativas de crecimiento del PIB bajan a 3,4% para 2019 y 2020

miércoles, 13 de marzo de 2019

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




Con un crecimiento estimado de 2,6% previsto para el primer trimestre, economistas encuestados por el Banco Central bajaron desde 3,5% a 3,4% las perspectivas de crecimiento del PIB para 2019 y 2020.

Los débiles indicadores sectoriales de enero derivaron en una expansión de la actividad económica de 2,4% en comparación con igual mes del año anterior, por debajo de las estimaciones del mercado. Estas cifras abrieron la opción del gobierno de ajustar desde 3,8% a un 3,5% la proyección de crecimiento para este año. "Sería un logro muy importante crecer un 3,5%", dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien hizo referencia a los efectos de la desaceleración económica global.

Para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, las previsiones apuntan a una variación de 2,5% y de 3% para el Imacec No Minero.

Junto con ajustar las expectativas para la economía en el presente y el siguiente año, los encuestados también entregaron por primera vez su proyección para 2021, la que apunta a una expansión de 3,5%.

De cumplirse estas expectativas, durante el segundo período del Gobierno de Sebastián Piñera la economía chilena tendría un crecimiento promedio del orden de 3,6%, dentro del rango del PIB potencial y muy distante del 5,3% promedio que alcanzó en su primer mandato en los años 2010-2014. Pese a ello, cumpliría con la meta fijada en el programa de gobierno, que apuntaba a duplicar la tasa de crecimiento de la administración anterior, que fue de 1,7% promedio.

Los pronósticos para el IPC de marzo apuntan a un alza mensual de 0,3% y de 0,2% en abril para cerrar el año con una inflación anual de 2,7%.

Al igual que en el sondeo del mes anterior, siguen estimando que la autoridad monetaria aplicará este año un alza adicional en la tasa de interés de instancia durante el segundo semestre, manteniéndola en su actual nivel de 3% al menos hasta agosto para cerrar el año en 3,25%. Dentro de dos años prevén que la tasa de interés se situará en un 3,75%, por debajo del escenario central que la autoridad monetaria anticipó en diciembre apuntando a llevar la tasa a su nivel neutral (entre 4% y 4,5%) en la primera mitad de 2020.

La encuesta consultó la opinión de alrededor de 40 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Las expectativas de inflación anual permanecen ancladas a un 3%, dentro de la meta en el horizonte de dos años de la política monetaria, así como a diciembre de 2020.

Alza de tasas

Los expertos esperan un aumento de la tasa de política monetaria en el segundo semestre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia