Dólar Obs: $ 679,08 | 0,37% IPSA -0,12%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,76
IPC: 0,00%
Fabricantes de calzado dan sus recetas para sobrevivir en el difícil escenario local

miércoles, 13 de marzo de 2019

Sofía Maluenda P.
El_Mercurio

Adecuar los canales de distribución y abastecimiento es parte de las medidas para continuar elaborando zapatos "Made in Chile".

"Made in Chile, not in China". Esa es la consigna de la cada vez más difícil batalla que enfrentan los productores de calzado nacional. "Se ve que la cosa está mala", dice el fundador de la tienda de zapatos Sitrana, Jaime Cardemil. "Los productores están dejando de fabricar, los proveedores más grandes ya no traen los productos que traían antes -debido a que sus volúmenes de compra ya no son los de antes-, entonces todo es un riesgo", resume el dueño de la firma, quien planea dejar de vender a través del retail .

Y es que el recién anunciado cierre de la planta de Calzados Guante es solo un síntoma de la difícil situación por la que atraviesan los productores nacionales de la industria del calzado. De acuerdo con cifras de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines (Fedeccal), si en 1991 se producían 35,7 millones de pares de zapatos, en 2017 se produjeron tan solo 5 millones.

Es por eso que los fabricantes han tenido que adoptar nuevas medidas para seguir siendo marcas viables.

En Bestias, que ya lleva ocho años en el mercado, tienen tres tiendas propias, un canal online , distribuyen online también en Paris y Dafiti, y tienen corners en tiendas de retail . Al mismo tiempo están próximos a abrir el canal online para todo el mundo. "Nosotros todavía no tenemos planes de externalizar nuestra fabricación. Lo que sí es que nos estamos empezando a abastecer de fuera de Chile", cuenta uno de los creadores de la marca, Ignacio Ríos. "Venimos llegando de Colombia y estamos analizando la posibilidad para surtir de ciertos componentes clave desde Colombia y no desde acá", agrega.

Incluso, algunos han comenzado a exportar sus productos. Ese es el caso de Tada Zapatos, que empezó a llegar a Australia hace cerca de dos años. La marca, que tiene tres tiendas físicas, en Lastarria, Barrio Italia y el Drugstore, también vende a través de internet, donde tienen despacho a todo Chile y realizan "ventas guiadas". Así lo cuenta Bárbara Cantó, una de las socias de la empresa, quien explica que asisten por teléfono al comprador al momento de elegir su zapato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia