Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Exintegrante del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski:

Vizcarra nombra a reconocido actor como Primer Ministro

martes, 12 de marzo de 2019

El Comercio y agencias
Internacional
El Mercurio

Junto a Salvador del Solar, juramentaron otras ocho personas en cargos ministeriales.



El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombró ayer al reconocido actor Salvador del Solar (48) como nuevo Primer Ministro de su gobierno tras la renuncia al cargo de César Villanueva, la semana pasada. Con un paso por el Ministerio de Cultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), Del Solar deberá dirigir un renovado gabinete, que ayer sumó a otras ocho personas.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con una maestría en Relaciones Internacionales en la Syracuse University-Maxwell School, Del Solar es conocido por su trayectoria como actor de televisión, teatro y cine, que inició hace dos décadas.

Finalizados sus estudios de leyes en 1994, decidió rápidamente que la profesión de abogado no era lo suyo y comenzó a actuar en obras teatrales, para luego dar el salto a las teleseries locales. "La universidad me encantó, la práctica me desencantó", dijo a la revista Cromos de Colombia en 2011. "Uno descubre que hay más verdad en un escenario que en un espacio ocupado por abogados", agregó en aquella ocasión.

Tras protagonizar la adaptación cinematográfica de la novela de Mario Vargas Llosa "Pantaleón y las visitadoras" (1999), Del Solar fue a Nueva York a realizar sus estudios de relaciones internacionales, para luego volver a Perú y continuar su carrera como actor en Perú y Colombia. Su mayor éxito llegaría años más tarde, cuando en 2015, como director, su película "Magallanes" fue nominada a mejor película iberoamericana en el Festival de Goya, en España, además de triunfar en los festivales de Huelva y San Sebastián.

Su extensa carrera como actor lo llevó a ser nombrado ministro de Cultura en 2016 por el entonces presidente Kuczynski. Pero Del Solar renunció a fines de 2017, debido a su desacuerdo con el mandatario, quien en la Navidad de 2017 otorgó un indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en los 90.

La renuncia de Del Solar, la primera después del cuestionado indulto, le significó un duro golpe al gobierno de PPK, que posteriormente perdió a otros dos ministros (Defensa e Interior) y a varios miembros de su bancada en el Congreso. Esto, sumado a los cuestionamientos por sus presuntos vínculos con Odebrecht y la supuesta compra de votos para evitar su destitución, provocó la renuncia del mandatario y la llegada al poder de Vizcarra, en marzo de 2018.

Caras nuevas

Junto con Del Solar, ayer juramentaron ocho personas más, a cargo de los ministerios de la Mujer, Desarrollo Social, Ambiente, Vivienda y Construcción, Cultura, Producción y Educación, en una renovación del gabinete facilitada por la salida de Villanueva. Esto, ya que en Perú es tradición que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del presidente tras la renuncia del primer ministro.

Vizcarra aprovechó la ocasión para incorporar a cinco mujeres al gabinete, para así obtener un gobierno paritario, con 9 ministras y 9 ministros, objetivo que se había planteado el mismo día en que Villanueva renunció.

El cambio de gabinete, además, se da luego de una baja en la popularidad del presidente, quien en febrero cayó siete puntos porcentuales en las encuestas y alcanzó un 56% de aprobación, según cifras de la firma Datum, publicadas la semana pasada. En tanto, su desaprobación subió a 36%, desde un 32% del mes anterior.

Vizcarra, quien durante su primer año de mandato logró índices de aprobación muy altos gracias a sus medidas de mano dura contra la corrupción, fue fuertemente criticado por sus viajes a España y Portugal en febrero, en lugar de visitar las regiones del país que en ese momento estaban siendo afectadas por fuertes lluvias que generaron grandes deslizamientos de tierra e inundaciones.

CONFIRMACIÓN Tras la juramentación de ayer, el gabinete del Presidente Martín Vizcarra deberá ahora recibir el voto de confianza del Congreso para iniciar sus funciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia