Dólar Obs: $ 829,94 | 1,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 30.709,87
IPC: 1,30%
Todd Martínez, analista de Fitch Ratings a cargo de Chile. A nivel externo señala que el principal riesgo es una desaceleración de la economía china; y en el interno, es que no avancen las reformas y que haya "señales de atasco político".

"El crecimiento de 4% de 2018 es una buena cifra, pero todavía es un rebote más cíclico que estructural"

martes, 12 de marzo de 2019

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Uno de los objetivos del Gobierno es que la economía chilena obtenga un alza en su clasificación crediticia. Para Fitch Ratings, esto podría producirse con un crecimiento sostenible y una menor deuda fiscal.

Martínez, quien expondrá hoy en la Conferencia Anual de la clasificadora de riesgo en el país, advierte que para evaluar un futuro incremento en la nota crediticia, "más importante va a ser la cifra de crecimiento de este año y la del año que viene, porque probablemente esas cifras reflejen mejor el nuevo normal para la economía chilena".

-¿Cree que las reformas que propone el Gobierno mantendrán el crecimiento?

"Los desafíos de Chile son bien micro y no somos expertos en temas tributarios, en temas educativos; pero obviamente, ahí están los "cuellos de botella". Así que proyectos en esa área podrían ayudar al crecimiento, pero suelen rendir frutos a muy largo plazo. Por eso tenemos una visión bastante agnóstica de la agenda de este gobierno; porque, primero, el tema tributario parece que es importante para la confianza de los empresarios, pero su contenido no está claro si incentiva inversión versus dividendos".

-En su opinión, ¿se requiere rehacer las reformas del gobierno anterior?

"Siempre mantuvimos una visión neutra de las reformas del último gobierno. Rebajamos la clasificación por el crecimiento que antes estaba por encima de los países de categoría A, pero luego bajó. Para nosotros, eso tuvo mucho que ver con el escenario externo y no necesariamente por las reformas en sí. Sobre el tema fiscal, tampoco rebajamos la clasificación, porque teníamos una visión negativa de la política fiscal del gobierno. El déficit subió más que todo por la caída en el precio del cobre, no fue por un exceso de gastos, porque el último gobierno prefondeó sus planes de gastos con una reforma tributaria".

-Este gobierno quiere recuperar la clasificación de riesgo. ¿Es posible?

"En crecimiento, es difícil saber cuánto de las mejores cifras reflejan una mejora estructural y cuánto es cíclico. El crecimiento de 4% del año pasado es una buena cifra, es mejor que lo que habíamos proyectado hace un año; pero para nosotros, todavía es un rebote más cícliclo que estructural. Más importante va a ser la cifra de este año y la del año que viene, porque probablemente esas cifras reflejen mejor el nuevo normal para la economía chilena".

"En el tema fiscal, el Gobierno hizo una meta del -1,2% del PIB para su último año, y bueno, al principio, en la campaña, las cifras no cuadraban. El Ejecutivo había prometido rebaja en la carga tributaria, mayor gasto social y una consolidación fiscal, y esas tres cosas no cuadraban. Ahora sí tenemos una visión un poco más clara de que la rebaja tributaria no va a ser tan agresiva, el gasto social probablemente es más gradual y va a haber una consolidación fiscal bastante moderada. Eso significa que a partir de este año, no vemos mucho en los planes del gobierno y no vemos mucho apetito para un ritmo de consolidación mucho más ambiciosa, que probablemente sería necesario para poner la razón deuda/PIB en una trayectoria descendente".

-¿Cuándo?

"Probablemente, depende de no solo un año de buenas cifras, sino de unos pocos años de buenas cifras. En este momento estamos proyectando 3,5% de crecimiento para este año, y 3,2% para el año que viene. Si la economía chilena nos sorprende y el crecimiento se queda en 4%, eso sería mejor para la clasificación. Sin embargo, tasas de 4% están en línea con la categoría A. No diría que cifras de 4% en adelante, automáticamente, significan presión a un upside en la clasificación; obviamente, sería mejor que una tasa más cercana a 3%".

-¿Qué riesgos ve para la economía chilena?

"Los riesgos externos para Chile, como un país muy abierto y dependiente de commodities, siempre son los mismos, y una desaceleración más profunda de la economía china, probablemente, tiene un impacto en el precio del cobre, y en Chile esa es una variable clave para un sector importante de la economía. Uno menor serían las tasas de interés globales, pero Chile cuenta con un marco monetario y cambiario muy flexible, que ofrece un colchón muy importante a esos factores".

"Y a nivel interno, creo que el tema expectativas podría ser un riesgo. Si no avanzan las reformas, si hay señales de atasco político en Chile, podría significar un riesgo a la baja para la economía".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia