Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Puede influir tanto en el desarrollo de carrera como en el sueldo:

El 60% de los procesos de reclutamiento de profesionales exige dominio de inglés

lunes, 11 de marzo de 2019

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio

La cifra asciende a un 80% en el caso de las búsquedas de gerentes o jefaturas, y el nivel de manejo del idioma debe ser avanzado.



La globalización y la estabilidad económica de Chile han potenciado al país como un headquarter o sede latinoamericana para muchas multinacionales que suelen reportar hacia países de Estados Unidos y Europa. Por esa razón, las áreas de Recursos Humanos se han vuelto cada más exigentes a la hora de seleccionar a colaboradores, siendo el manejo de un segundo idioma uno de los prerrequisitos indispensables para continuar en los procesos de reclutamiento.

Según cifras de Spring Professional, el 60% de las búsquedas de profesionales exige el dominio del inglés, mientras que en el caso de aquellos perfiles para cargos gerenciales o de jefatura, la cifra asciende a 80% y con un nivel de manejo avanzado.

"Actualmente, se espera que un profesional sea capaz de interactuar con personas de otros países vía telefónica, intercambiando correos o asistiendo a ferias internacionales en representación de la compañía, por lo que el inglés es solicitado prácticamente siempre", comenta Xavier Michel, director de Spring.

En el caso de profesiones ligadas al management y la gestión de equipos como Ingeniería Civil o Comercial, el segundo idioma es obligatorio e imprescindible. "Una persona que hoy sale de esas carreras sin manejo de inglés se podría ver muy afectada en el mercado laboral, porque no entraría a competir de igual a igual con sus pares", agrega.

El académico del Departamento de Administración de la Usach, Sergio López, señala que ante la alta cantidad de oferta de profesionales, uno de los mecanismos de diferenciación utilizados en los procesos de selección es el inglés. Sin embargo, las personas comúnmente sobrevaloran su nivel, lo que queda reflejado en las entrevistas presenciales o cuando se les solicita redactar documentos.

Desde Spring Professional advierten que existen otras áreas donde si bien el inglés es deseable y suma puntos al postulante, no es excluyente. "En esa línea entran las carreras donde se hace menos importante, que por lo general son aquellas más técnicas o dedicadas a la industria, como expertos hidráulicos, eléctricos o mecánicos".

Al mismo tiempo, Michel asegura que existe una diferencia no menor en materia de cargos y remuneraciones a las que se puede aspirar teniendo o no manejo de inglés. "Quienes poseen conocimiento de inglés suelen crecer y proyectarse más y de forma más rápida tanto en su sector como en la compañía en la que trabaja".

López explica que esto se encuentra definido desde la cuna. "Se puede evidenciar que el nivel de inglés que poseen las personas se encuentra directamente relacionado con el sector económico al que pertenecen, ya que aprender este idioma de adultos puede ser complicado para los trabajadores".

De hecho, en cuanto a los nuevos perfiles que por lo general las empresas están apreciando actualmente, el experto asegura que "son aquellos profesionales o recién titulados que, por ejemplo, viajaron un año a Australia o países similares para perfeccionar su inglés, siempre y cuando lo hayan hecho antes de los 30 años, generalmente".

COMERCIAL_Esta área concentra el grueso de la demanda de profesionales con manejo del inglés.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia