Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Informe del Hogar de Cristo, la U. de Chile, la U. Católica y Unicef, con datos del Ministerio de Educación

Detectan 358 mil excluidos del sistema escolar: 2,6 veces más que los alertados por la Casen

domingo, 10 de marzo de 2019

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Expertos aseguran que es una realidad invisibilizada y que deben aumentar las escuelas de reingreso, las cuales bordean la decena. El Mineduc adelanta que se creará una modalidad especial para estos jóvenes.



Quienes están excluidos del sistema escolar son, según el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, "niños que nacen y crecen en un contexto de profunda adversidad. Muchos tienen historias de traumas, de discriminación temprana en la vida, por lo que desarrollan conductas que se ajustan a eso".

Agrega que, por ende, "aparecen ante el sistema educacional y la opinión pública como personas flojas, desinteresadas, desertores".

Para abordar esa realidad, Egenau asegura que, primero, hay que "dejar de hablar de 'desertores'. La deserción, en general, se entiende como una decisión autónoma y voluntaria". Pero precisa que la exclusión del sistema escolar es multifactorial, pues influyen variables del contexto de los jóvenes y sus antecedentes familiares, por ejemplo.

Liliana Cortés, directora de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo -que cuenta con cinco colegios para estas personas- comenta que desde 2009 han informado, basados en la encuesta Casen, cuántas no están en establecimientos, a pesar de que la educación hasta cuarto medio es obligatoria.

La encuesta de 2017 reportó que había 138.572 personas de entre 6 y 21 años que se encontraban fuera del sistema escolar.

Pero una investigación de la dirección social nacional del Hogar de Cristo, con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, del Centro de Justicia Educacional de la UC y la Unicef, determinó que serían 358.946 las que están al margen. Esto, basándose en datos del Mineduc.

"Parece de no creerse, pero las bases que se están usando son mejores", dice Cortés respecto de la cifra, que es 2,6 veces más que la arrojada por la última Casen. El número es incluso cinco veces más grande si se considera que la Casen señaló que eran 73 mil los niños de entre 5 y 18 años los que estarían excluidos.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostiene que la diferencia se da, "por una parte, porque la Casen es autodeclarada y de carácter muestral. Por otra parte, como ministerio, hacemos un trabajo bien acucioso de depurar esas bases de datos y hacer seguimiento a los niños para tener la información más exacta posible respecto de la deserción escolar. Los datos del Mineduc identifican a cada uno de los niños que ingresan al sistema escolar con su RUT, lo que nos permite monitorearlos y hacer el seguimiento de si se matriculan o no en un establecimiento cada año".

Respecto de quienes no están en el sistema escolar, adelanta que se creará una modalidad educativa de reingreso (ver recuadro).

Con todo, la directora de la fundación acota que las distintas cifras "hablan de la invisibilización de esta realidad, lo que suena como obvio, pero es importante sacar a la luz. Todo el sistema educativo está pensado para lo que pasa dentro de la escuela, y es por eso que estos jóvenes no están".

Según Cortés, hay que hacer el esfuerzo de "salir a buscarlos, de conocerlos para hacer una educación pertinente. Hay que reparar un daño causado por el sistema educativo".

Escuelas

El miércoles 13, el Hogar de Cristo presentará el libro "Del Dicho al Derecho", el cual contiene -según adelanta Cortés- 90 propuestas de cómo deben ser las escuelas de reingreso. Actualmente, existe una decena de estos recintos en el país. Cortés asegura que es necesario que la modalidad sea reconocida, y con un financiamiento mayor que el de los otros liceos.

En el libro se detalla, además, que se deben ofrecer distintas jornadas, para que el estudiante se pueda acomodar. También se postula que se requiere un equipo mayor a los que hay en una escuela normal, y "deben ser un espacio abierto a la comunidad. De requerirse, podrían estar abiertas durante todo el año".

"Se dice que a estos niños les vamos a dar otra oportunidad, y es más de lo mismo. Es decirles 'póngase camisa blanca, chaqueta azul, siéntese mirando hacia adelante'".
Paulo Egenau Director Social Hogar de Cristo

"El que no tengamos una cifra permanente y sistemática habla de la invisibilización de esta realidad".
LilianA Cortés Directora Fundación Súmate

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia