Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Incertidumbre por continuidad de la revista

Setenta años de Condorito: su historia a través de un libro

domingo, 10 de marzo de 2019

Gonzalo Cepeda Vergara
Cultura
El Mercurio

Una investigación con más de 35 entrevistas a dibujantes, guionistas, coloristas, entintadores y más personajes dentro del mundo de la historieta cobra vida en este texto sobre la simbólica caricatura nacional.



"Muy poca atención se ha puesto sobre los procesos de trabajo, la forma en cómo se organiza la producción de la revista. Creo que estos son elementos clave para comprender luego el contenido de la revista y cómo este ha ido cambiando", señala el sicólogo, sociólogo e investigador Tomás Gaete acerca del contenido de su libro, "Produciendo Condorito. Génesis y desarrollo del trabajo artístico de la revista" ($18.600), publicado recientemente por Ocholibros.

En él se cuenta cómo se creó Condorito, el reconocimiento a nivel latinoamericano que ha obtenido y sus largas décadas de publicación. También, la vida previa a Condorito que tuvo René Ríos, conocido como Pepo, caricaturista creador del personaje. El relato está acompañado por un amplio registro visual y documental, además del testimonio de guionistas, dibujantes, coloristas y editores que trabajaron en la revista.

Pepo no paraba

El libro se divide en tres partes. En la primera y segunda se narra la trayectoria laboral de Pepo, como sus inicios en Topaze y los procesos que dieron paso a la publicación de la revista, donde destaca la visita de Walt Disney a Chile, lo que resultó ser fundamental para la creación de Condorito. En estas dos partes Tomás Gaete pone énfasis en que todo artista, por muy talentoso que sea, no crea una obra de la nada, sino que hay mucho trabajo detrás e influencias, algunas más evidentes que otras. Sobre Pepo, agrega, que fue "de los más grandes dibujantes en la historia de nuestro país. Me queda la impresión de que no paraba de dibujar y llegó a manejar el pincel con tinta china como ningún otro".

En la tercera parte se describen las distintas etapas de la producción de la revista en sus 70 años de existencia, desde su primera publicación como tira cómica en 1949 - en la revista Okey, que aparecía cada 15 días - hasta la externalización y digitalización de la revista a partir de 2001. "Este no es un libro hecho para fanáticos de Condorito. Yo mismo no lo soy. Aquí se intenta rescatar la historia de una revista que ha sido relevante para nuestra cultura", explica Gaete.

Muchos hitos han marcado el desarrollo de la revista, pero para el autor del libro lo más relevante es la eliminación de elementos que permitieran reconocer a Condorito como un personaje chileno. Aquello, que se supone favoreció la exportación de la revista, sigue siendo tema de discusión en torno a la creación de Pepo hasta hoy.

Su futuro en duda

El pasado 20 de febrero se dio a conocer el cierre, tras 26 años, de la empresa Televisa en Chile, lo que supone el término de varias publicaciones, entre ellas Condorito. La empresa tiene los derechos para producir la revista, pero no los de la tira cómica que aparece en los diarios, ni de los productos asociados.

Ante esto, Gaete expresa su optimismo: "Hasta ahora, todos los cambios de casas editoriales que hubo en Condorito se hacían manteniendo estable a un grupo de dibujantes que conocía bien al personaje y el estilo de la revista. Habrá que esperar a ver cómo se reorganiza y qué propuesta nueva surge, pero para nada creo que este sea el fin de la revista", y agrega que "Condorito tiene una importancia especial en la historia de la historieta en Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia