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Estudio que caracteriza a las compañías en el país desde las más grandes a las de menor tamaño

70% no hace e-commerce y cae relevancia del crédito para financiarse: Cómo son las micro y pequeñas empresas en Chile

domingo, 10 de marzo de 2019

Carlos Agurto López
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El Ministerio de Economía acaba de terminar la quinta versión de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5). Los primeros resultados muestran que las grandes compañías siguen llevándose la mayor parte de los ingresos (75,9%), pero la cifra es menor que hace dos años y dicha caída fue absorbida por pequeñas, medianas y microempresas.



Son el 90% de las empresas en Chile e individualmente sus ventas anuales no superan los $650 millones. Su principal fuente de financiamiento no es a través de los bancos, sino que con recursos propios. Las mujeres representan menos del 30% de su dotación, y más del 70% no realiza ningún tipo de comercio electrónico. Este es el panorama de las micro y pequeñas empresas chilenas, según los datos que arroja la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5), desarrollada en conjunto por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este estudio se publica año por medio y su objetivo es caracterizar la heterogénea realidad empresarial en nuestro país, a través de un levantamiento de información hecho vía electrónica a 6.480 empresas a nivel nacional, entre los meses de junio y octubre de 2018 (con información a 2017).

En esta primera entrega de datos de la ELE-5, al que tuvo acceso en exclusiva "El Mercurio", se observa que en Chile, al año de cierre del levantamiento de la información, existían 339.022 empresas, lo que representa un alza de 4% respecto de la encuesta anterior. De dicho total, el 44,4% corresponde a microempresas y el 45,7% a pequeñas empresas. Las medianas representan el 6,7% y las grandes solo el 3,1%. Dichos porcentajes se han mantenido estables al compararlos con la ELE-4.

Esta distribución por tamaño toma en cuenta las ventas anuales en UF de las firmas: las microempresas, para ventas entre los $13 millones y $62,5 millones; las pequeñas, para ingresos entre los $62,5 millones y $650 millones; las medianas se mueven en un rango entre los $650 millones y $2.600 millones, mientras que todas las empresas que superan los $2.600 millones son consideradas grandes.

Claro que si bien en números las micro y pequeñas empresas son mayoría, al analizar sus ingresos la situación es proporcionalmente distinta. Las grandes perciben el 75,9% de los ingresos, mientras las microempresas generan solo el 3,6% del total. (ver infografía).

Sin embargo, al comparar esta realidad con los datos de la ELE-4, hay un cambio relevante. Las grandes empresas generaban el 83,4% de los ingresos, lo que muestra que en solo dos años redujeron su participación en 7,5 puntos. Las pequeñas empresas suben en tres puntos, pasando del 8% al 11%.

En general, es el comercio el sector que congrega el mayor número de compañías, con el 34% del total, seguido de industrias manufactureras, transporte y construcción.

Financiamiento: el crédito pierde importancia

El financiamiento es un aspecto relevante para la marcha de una empresa. Según la ELE-5, el 61,3% de las grandes empresas declara que los bancos son una de sus principal fuentes de recursos -es la alternativa que concita más respuestas-, cifra que en todo caso es menor a la de la encuesta anterior, donde este porcentaje llegó al 73,6%. O sea, hay una caída de 12 puntos en el último estudio.

En las microempresas también se ve similar comportamiento, ya que el financiamiento bancario cae en relevancia -de acuerdo a sus respuestas-, de 45,8% en la versión ELE-4 al 32,9% en este último sondeo.

En ambos tamaños de empresas, esta caída del financiamiento bancario contrasta con el crecimiento del financiamiento con recursos propios. En las grandes sube cinco puntos, de 42,1% a 47%, y en las microempresas, 11 puntos, de 34,9% a 46,3%.

Los investigadores de la unidad de estudios del Ministerio de Economía también quisieron conocer los factores que explicaban el complejo escenario de acceso al crédito por parte de las empresas. ¿Cuáles fueron sus conclusiones? El 95% de quienes declararon no haber obtenido un crédito fue simplemente porque no lo solicitaron; el 4% pidió un crédito pero fue rechazado; y el resto de las compañías no aceptó las condiciones ofrecidas o desistió.

"No es posible identificar si la no solicitud se debe a que las empresas logran anticipar cuál será la respuesta del prestatario, o un desconocimiento respecto de dónde acudir, o a que están empleando otro mecanismo para solventar sus gastos, (pero) resulta llamativo que tan acotado porcentaje (el 4%) no consiga acceder al instrumento aun cuando así lo deseaba", explica Rodrigo Krell, jefe de la división de política comercial e industrial del Ministerio de Economía.

Alta competencia en el mercado "afecta" el crecimiento de las empresas

La encuesta también revela que las empresas enfrentan una serie de dificultades con los diversos tipos de clientes que poseen: público general, instituciones, organismos del Estado, otras empresas, etc. El principal problema que mencionan en todos los segmentos es el atraso en las fechas pactadas, seguido por los acuerdos verbales -respuesta que se repite más entre los microempresarios-, y los cambios en las condiciones pactadas.

Respecto de los factores que afectan el crecimiento de la empresa, el principal es la "alta competencia del mercado", seguido por demanda limitada. Sin embargo, por tamaño de empresa hay factores que inciden más que en otros. Por ejemplo, el ítem "inseguridad y delincuencia" afecta más a las microempresas, con 59% de las respuestas. En tanto, donde hay más brecha entre las grandes y las microempresas es en la baja disponibilidad de trabajadores y marco regulatorio.

La ELE-5 además da cuenta de cómo se compone la dotación de las empresas. Por género, las mujeres representan el 25,4% de la dotación de las microempresas, porcentaje que aumenta a 31% en el caso de las firmas grandes. Respecto del tipo de relación contractual, el subcontrato aumenta en todos los tamaños de empresa. En las microempresas son el 3% de la plantilla, pero en 2015 eran el 0,6%. En las grandes empresas representan el 15,6%, y hace dos años eran el 11%.

Comercio electrónico es mayor en las empresas más grandes

El comercio electrónico ha ganado fuerza en el mundo en los últimos años, sin embargo, entre las firmas chilenas su irrupción ha sido débil, especialmente entre las firmas de menor tamaño. De las microempresas con acceso a internet, el 20% realiza comercio electrónico -compras y/o ventas-. Este porcentaje sube al aumentar el tamaño de la empresa, llegando al 36,9% en las firmas grandes.

Claro que entre quienes sí han desarrollado e-commerce , este medio tiene importancia en su actividad. En las micro y pequeñas empresas canaliza el 45% de las ventas.

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