Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Investigación previa partió en 2010:

Fiscalía indaga tramitación canónica contra Hugo Montes Brunet en arista de encubrimiento

domingo, 10 de marzo de 2019

Andrés López
Reportajes
El Mercurio

La primera denuncia en contra de Montes Brunet salió a la luz pública en 2010, cuando una de las supuestas víctimas del diácono dijo haber sido víctima de abusos mientras era alumno del colegio San Esteban Diácono, fundado por Montes.



En la causa que lleva adelante el Ministerio Público por presunto encubrimiento de abusos por parte de autoridades eclesiásticas, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, ordenó a mediados del año pasado realizar un allanamiento al Arzobispado de Santiago.

Son diversos los documentos que fueron incautados, entre otros, comunicaciones internas de autoridades de la Iglesia, que incluyen investigaciones canónicas que hoy están siendo revisadas por la justicia, como es el caso del párroco Jorge Laplagne, y un correo electrónico que envió el 11 de enero de 2011 el sacerdote Raúl Hasbun -entonces promotor de justicia de la Iglesia- al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El texto da cuenta de los avances en investigaciones canónicas y relata una denuncia realizada por el exministro Enrique Correa, relacionada con una arista que hoy investiga el Ministerio Público: las conductas del diácono Hugo Montes Brunet, premio nacional de Educación en 1995.

En el correo electrónico de Hasbun, enviado cuatro días antes de que asumiera Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago, se indica que en el caso de Montes Brunet surgieron nuevos antecedentes, en especial una denuncia hecha por los padres de un joven supuestamente abusado y que luego falleció. "Lentamente hemos ido reconstruyendo esta nueva historia, identificando a los protagonistas y verificando sus testimonios", se indica.

Hasbun relata que, de acuerdo con su investigación, el joven dijo haber visto conductas impropias de Montes, actitud en la que todos los testimonios coinciden, pero respecto de la cual existen distintas valoraciones.

En el texto se indica que está "citando para los próximos días a la que fuera profesora jefe del muchacho, en tal calidad de testigo de la forma en que el joven desahogó sus sentimientos ante el curso".

Por último, destaca la cooperación prestada por las autoridades del colegio San Esteban y del propio hijo de Hugo Montes, en orden a determinar "quiénes pudieron conocer estos hechos e incluso sus números de teléfono".

Este proceso se llevó adelante mientras Errázuriz era arzobispo de Santiago. La primera denuncia en contra de Montes Brunet salió a la luz pública en 2010, cuando una de las supuestas víctimas del diácono -quien puede ser soltero o casado, y cuyo rol es de apoyo al obispo y participa en la conducción pastoral en las parroquias- dijo haber sido víctima de abusos mientras era alumno del colegio San Esteban Diácono, fundado por Montes.

"De no surgir nuevas aristas, tengo la impresión de que la investigación podría cerrarse en el curso de febrero", agrega Hasbun en su correo.

Actualmente, el Ministerio Público se encuentra indagando el caso de Montes y el resultado de la investigación canónica que se realizó.

Hijo del diácono: "Nunca recibimos una resolución"

"El Mercurio" contactó al hijo de Hugo Montes Brunet -que actualmente tiene 92 años- para conocer en qué terminó la investigación llevada adelante por Hasbun.

Montes Ibáñez afirma que su padre no fue notificado del fin de las indagatorias ni medidas pastorales en su contra.

"El 2012 lo llaman del arzobispado y le piden disculpas por la demora en comunicarse con él y le señalan que no hay otros casos de denuncia y que todos los antecedentes se los van a entregar al arzobispo, quien en definitiva tiene que resolver y comunicar formalmente la resolución. Eso nunca se comunicó. Nunca recibimos una resolución", manifiesta Montes Ibáñez.

Luego agrega que "nunca supimos las medidas pastorales que se puedan haber tomado. Sin embargo, ya estaba como diácono retirado de la actividad pública. El 2016 recibe una carta en que se indica que se pone término a las medidas cautelares, una carta del arzobispado, pero en ese sentido, nunca supimos cuáles. Se agradece esa carta, pero no obstante expresamos nos llama la atención que nunca hayamos conocido la resolución al respecto".

Declaración del Arzobispado

Al ser consultado el Arzobispado de Santiago, señalaron desde la Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz que "desde el 12 de julio de 2018, la documentación sobre el caso del Sr. Hugo Montes Brunet, diácono permanente, se encuentra en poder de la Fiscalía". Agregan que a raíz de esto, "solo podemos informar, parcialmente, que el Arzobispado de Santiago tuvo conocimiento del caso por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001. El año 2010, el Arzobispado inició la investigación y una vez terminada -el año 2012- fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, suspendiendo al Sr. Montes del ministerio diaconal".

Finalmente, indicaron que "en 2010 fue de conocimiento público que el caso estaba siendo visto desde 2001 por la justicia civil (33° Juzgado del Crimen de la época)".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia