Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Kristel Köbrich, máxima referente de la natación chilena:

"Estoy muy consciente de que la historia se sigue escribiendo y quiero mejorarla"

sábado, 09 de marzo de 2019

Raúl Andrade B.
Deportes
El Mercurio

La deportista apunta a mejorar sus presentaciones olímpicas en Tokio 2020 y valora el auge del feminismo. Además, aclara que no se enfocará exclusivamente en los 1.500 metros.



En medio de la concentración y las competencias del TYR Pro Swim Series de Des Moines -donde hoy finaliza con los 800 metros-, la nadadora Kristel Köbrich se dio unos minutos para hablar con "El Mercurio" luego de su clasificación a Tokio 2020.

-Igualará a Erika Olivera con cinco participaciones olímpicas. ¿Cuál es su sentimiento?

"Estamos muy contentos con mi equipo. La verdad es que desconozco cómo vivió ella (Erika) su camino en el maratón, pero nosotros tenemos marcas A y B, y el proceso se inició el 1 de marzo, casi un año y medio antes. Entonces, saber que ya estamos clasificados nos permite que podamos hacer un trabajo más específico. Ahora tenemos el Mundial (julio) y después el Panamericano (agosto). Después estaré dedicada a los Juegos Olímpicos".

-En un presente marcado por la lucha femenina en pos de la igualdad, ¿cómo ha sido este camino para usted?

"Me he sentido muy privilegiada y honrada de poder ser la primera chilena en muchas cosas, como la primera nadadora en unos Juegos Olímpicos. Estoy muy consciente de que la historia se sigue escribiendo y quiero mejorarla. Para mí, la verdad, ser mujer es un orgullo, un honor, pero más allá de eso, poder hacer lo que hago, amar esto, haber sido abanderada, poder seguir representando a mi país, esas son las cosas que más me llenan de orgullo. Estoy feliz de eso, es algo único. Obviamente que el tema de la mujer está mucho más fuerte hoy, y creo que es algo para celebrar, para unirnos, pero detrás del Team Chile somos mujeres y hombres unidos en la idea de dejar al país en lo más alto".

-¿Va a privilegiar los 1.500 por sobre las otras pruebas?

"Los tres torneos son importantes para los 1.500 y 800. Este año se nos complicó, porque el Mundial está antes del Panamericano, pero para eso estamos trabajando, será complicado y duro, pero sabemos bien cómo son el calendario, el cambio de horario y los vuelos. Lo elegimos así porque consideramos que el Mundial es un evento único donde puedo tener roce de muy gran nivel y no puedo desaprovecharlo".

- ¿Cuál es la expectativa que tiene hoy para Tokio 2020?

"La prueba que se nos viene la tomamos con responsabilidad y trabajo. Entiendo la situación, porque recién me clasifico, pero falta mucho para Tokio 2020".

"El tema de la mujer está mucho más fuerte hoy, y creo que es algo para celebrar, para unirnos, pero detrás del Team Chile somos mujeres y hombres unidos con la idea de dejar al país en lo más alto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia