Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Regiones del extremo norte:

Arica y Tarapacá priorizan obras para revertir falta de servicios

viernes, 08 de marzo de 2019

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Se cuentan puentes en Ruta 5 y primer tribunal en el altiplano, entre otras.



Luego de la emergencia generada por el invierno altiplánico, en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá las autoridades están priorizando obras para revertir su aislamiento y mejorar el acceso a servicios básicos.

Una de esas iniciativas es habilitar una solución definitiva al corte de la Ruta 5 Norte, a la altura del km 1.950, en la quebrada Chiza, en donde la crecida de un río destruyó la vía y motivó que en esa zona de Tarapacá fuera instalado un puente mecano de emergencia, que mantiene a Arica conectada por vía terrestre con el resto del país.

El Ministerio de Obras Públicas informó que la solución definitiva será "un proyecto que partió en 2018, con $14 mil millones en obras en ese sector, en 14 km que incorporan tres puentes definitivos". El plazo para el término de esos trabajos es mayo de 2020.

A lo anterior se sumará el mejoramiento y ampliación del aeropuerto Chacalluta de Arica y que recibe 700 mil pasajeros al año. Ahí la inversión será de $60 mil millones, para pasar de 5.200 a 11.600 m {+2} , con el aumento de dos a cinco puentes de embarque, el incremento en la cantidad de estacionamientos, y la construcción de una torre de control y un edificio para la Dirección de Aeronáutica Civil.

Chacalluta retomó durante 2018 los vuelos regionales directos a los terminales de Antofagasta y Calama.

Otro proyecto es la instalación del primer edificio de tribunales en el altiplano, para que sus habitantes accedan en forma más directa a la justicia, sin tener que viajar grandes distancias a la ciudad más cercana.

El complejo sería construido en Putre, a 3.600 metros de altitud y a 140 km de Arica.

"Debe ser parte del Plan Parinacota. Es necesario que hagamos soberanía en las comunas del interior, instalando todas las instituciones públicas", señaló el senador José Durana (UDI).

Ya se firmó en 2018 un acuerdo entre la Corte de Apelaciones de Arica y la Gobernación Provincial de Parinacota para el traslado en forma periódica de magistrados hacia Putre, con el fin de ver distintos tipos de causas. Ese programa se reactivará en los próximos días, luego de los daños que dejó el invierno altiplánico en carreteras de la zona.

Una cuarta iniciativa priorizada para este año es la apertura del complejo que albergará a la primera Escuela de Medicina de Arica, con una inversión superior a $11 mil millones.

CONTRASTE
En Arica hay un médico cada 1.770 habitantes, cifra tres veces mayor al promedio nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia