Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mandatario dijo estar abierto a llegar hasta 18%. El timonel de las AFP valoró la propuesta, pero insiste en que para mejorar efectivamente las pensiones debe haber empleo formal y eliminar las lagunas.

Piñera reitera alternativa de aumentar la cotización de 4% adicional para pensiones

viernes, 08 de marzo de 2019

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




La opción de aumentar la tasa de cotización para las cuentas individuales sobre un 4% sería una de las alternativas seguras con las que el Gobierno se va a sentar a negociar la reforma a las pensiones.

Por tercera vez en una semana, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a esta opción y aseguró que el Gobierno está dispuesto a incrementar la tasa para las cuentas de capitalización individual.

"Si queremos pensiones dignas tenemos que cambiar los parámetros del sistema", dijo el mandatario en el programa de televisión "Mucho Gusto".

Piñera señaló que el incremento podría llegar a 18%.

"Lo que hemos propuesto es que ese 4% se vaya produciendo medio punto al año durante ocho años con cargo al empleador. Estamos dispuestos a seguir aumentando medio punto al año hasta llegar a una cifra de 16%-18% y siempre de cargo al empleador", dijo.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también habló del tema. Durante una actividad por el Día de la Mujer, Monckeberg sostuvo que la alternativa de elevar el porcentaje de cotización, con cargo al empleador, debe hacerse de manera gradual para afectar lo menos posible al empleo.

"Si se hiciera de un día para otro y alguna empresa o empleador no tienen la capacidad de aumentar la planilla en un 8% de la noche a la mañana, lo que va a ocurrir es que va a tener que reducir la gente", precisó el ministro.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, aseguró que la propuesta va en la dirección correcta. "Siempre hemos planteado que uno de los pilares que deben abordarse en la reforma previsional para contribuir a la mejora de las pensiones es que la tasa de cotización se acerque a los niveles de la OCDE".

Sin embargo, pese a que el timonel de las AFP valora la propuesta, sostuvo que lo fundamental para que efectivamente mejoren las pensiones es que no haya lagunas previsionales y que haya empleo formal.

"El año pasado hubo más de 3,3 millones de personas que no cotizaron para su pensión. Aumentar la tasa de cotización es un avance, pero disminuir las lagunas y mejorar el empleo formal es la clave para que tengamos buenas pensiones a futuro", indicó. Asimismo, dijo que el aumento de la cotización debe tener una gradualidad que sea "pertinente" para no afectar el mercado laboral.

"Tener una meta ambiciosa es lo lógico, pero debe tener los mínimos efectos en el mercado del trabajo", enfatizó.

El timonel del gremio planteó además que la gradualidad debiera poder corregirse según la tasa de desempleo.

Así, explica que si el país crece y se aumenta la tasa de cotización con una gradualidad necesaria, el efecto en el mercado laboral debiera ser mínimo. Sin embargo, de lo contrario habría que esperar una mejora en el empleo para seguir con la gradualidad. "Se podría pensar que la gradualidad de este tipo de medidas pudiera estar asociada a la tasa de desempleo", propuso Santa Cruz.

""Aumentar la tasa de cotización es un avance, pero disminuir las lagunas y mejorar el empleo formal es la clave para que tengamos buenas pensiones". ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia