Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Inédita medida es uno de los focos del plan de fiscalización 2019 que se inserta en el segmento de economía digital. Desde el servicio precisan que se está elaborando un catastro de estas personalidades en redes sociales y advierten que si han elevado su renta o patrimonio por esta actividad, "tienen que considerar ese elemento en su declaración de impuestos".

SII fiscalizará cumplimiento tributario de influencers que rentan con su imagen

viernes, 08 de marzo de 2019

J. P. Palacios y C. Undurraga
Economía y Negocios
El Mercurio




Un inédito proceso de fiscalización sobre los llamados influencers (influenciadores) comprende el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019, que publicará hoy el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De acuerdo con la definición del Plan del SII, los influencers son personas naturales que publicitan distintos productos, enfocándose en un público objetivo específico y generalmente fidelizado (seguidores en sus redes sociales).

Según explicó el subdirector de fiscalización del servicio, Víctor Villalón, la medida que es parte de la revisión en el segmento de economía digital apunta en una primera etapa a identificar y caracterizar a los también llamados "embajadores de marcas".

"Lo primero que tratamos de hacer es formular un listado de personas que en este caso están operando como influencers . Si esas personas tienen domicilio y residencia en Chile tienen que dar cumplimiento a las obligaciones tributarias. Por tanto, si están obteniendo una renta o un incremento de patrimonio, tienen que considerar la misma en su declaración personal de impuestos", advirtió Villalón.

El titular del área de fiscalización del SII precisó que, "como es un tema nuevo (los influencers ), no necesariamente partimos de la base de que hay evasión. Más bien lo que nos acreditan los estudios que hacemos es que muchas veces estas personas no conocen sus obligaciones tributarias. Por lo tanto, nuestra primera llegada hacia ellos es a través de las entrevistas y consultas, e invitándolos a que se pongan al día en estas obligaciones (tributarias)".

Desde el SII explican que, por el momento, el proceso de revisión se ha enfocado en hacer un catastro de influencers y citarlos a reuniones al Servicio, para advertirles de sus eventuales obligaciones impositivas. Ello podría derivar en que estos tengan que incluir en su declaración de impuestos los ingresos pagados por marcas, hasta el posible desembolso de tributos.

El SII, tomando datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), estima que las ventas por internet -que es el sector sobre el que tienen incidencia los influencers - habrían recaudado US$ 5.200 en 2018.

Qué dicen los involucrados

La medida de fiscalización de Impuestos Internos cayó por sorpresa en varias de estas personalidades y algunos de ellos plantearon reparos. "Me parece muy bien que el SII comience a fiscalizar a quienes evaden impuestos, ¿pero cuántos son los influencers ? Ojalá el SII pusiera mano dura a los grandes evasores de impuestos, a las personas que muchas veces ocupan artimañas para evadir impuestos millonarios, que perjudican a muchas personas, creo que ahí es por donde hay que partir", dice el animador Karol Lucero.

También planteó críticas la ex Master Chef Daniela Castro: "Yo pago todos mis impuestos como corresponde, a través de boletas. Yo tengo entendido que así lo hacen las marcas cuando trabajan con influencers . No entiendo cómo el SII lo va a fiscalizar, tampoco sé por qué ponen particular empeño sobre la gente de las redes sociales, eso es un poco absurdo".

El youtuber Benjamín Castillo se mostró a favor: "Hay mucha plata -llama la atención- que pagan empresas y no pasa por un registro de boleta. Entonces hay plata que no está siendo contable, y eso es lo que yo creo que debería ser foco en este caso".

La modelo y conductora de TV "Kika" Silva respaldó la fiscalización en grandes influencers . "Las personas que hacen una promoción chica da lo mismo, pero la gente que vive de eso ya es un tema más grande, tienen que hacer algo con el tema de los impuestos", dijo.

La actriz Begoña Basauri también apoya la revisión: "Me parece que es una buena señal, entendiendo que las redes sociales y el mundo virtual son algo súper presente hoy. No porque no sea tangible no es real".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia