Dólar Obs: $ 784,07 | -0,33% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.788,59
IPC: 0,60%
Enfermedad que tiene alta tasa de mortalidad:

Chilenos descubren genes relacionados con el cáncer gástrico

viernes, 08 de marzo de 2019

A. T.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Investigadores encontraron qué variaciones genéticas son las que se relacionan con la aparición de esta enfermedad y cuáles permiten una mayor sobrevida después de la cirugía.



Después de estudiar a casi 700 personas, analizar 50 genes y 200 variaciones genéticas, investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), de la U. de Chile, comprobaron lo que habían estado buscando: "Encontramos que variaciones genéticas en tres genes, con evidencia experimental de que se relacionan con cáncer, se asocian con un riesgo de desarrollar cáncer gástrico", explica el doctor Patricio González, del ICBM e investigador responsable del proyecto.

Esta información, si se valida con otros estudios, podría ayudar a prevenir la aparición de este cáncer en la población.

La noticia es importante para Chile si se toma en cuenta que en el país el cáncer gástrico constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres, y es reconocido como una prioridad de salud pública.

La alta tasa de mortalidad de este cáncer también se demuestra en que "el 90% de los pacientes fallece antes de los cinco años de haber recibido la cirugía", explica el doctor González. Esto, agrega, no ocurre, solo en Chile, sino que en todos los países, salvo Japón y Corea del Sur, donde se realizan exámenes preventivos en la población para lograr señales tempranas del mal.

Sin embargo, el equipo del doctor González también logró evaluar qué factores biológicos hacen que una persona pueda vivir más después de una cirugía de cáncer gástrico.

"Nosotros queríamos ver qué factores genéticos pueden modular una metástasis más agresiva, en comparación con otros pacientes que tengan una más atenuada. Y encontramos que había variaciones genéticas en dos genes que participan activamente en el proceso de metástasis". Según vieron, quienes tienen una de estas variaciones genéticas, logran tener una sobrevida después de la operación de, en promedio, 10 meses mayor que los que tienen otra variación genética.

"Al encontrar esa variación genética, suponemos que modifica la función de estos genes, que serían importantes para la capacidad de metástasis de las células tumorales. Por eso, pacientes que tienen esta variación genética tienen unos meses más de vida con respecto a otros", agrega.

Para este estudio, el doctor González analizó a 160 pacientes a quienes siguió por cinco años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia