Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Culpabilitis: la enfermedad que entierra viva a empresas

jueves, 07 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online


Daniel Halpern Director de Tren Digital UC

Vivimos en una era de constantes transformaciones. Hasta tal punto que hoy, lo único constante que con seguridad tenemos, es el cambio. Y esa idea, en el mundo corporativo, es difícil de soportar. La forma más fácil para el afectado de convivir con ello es culpando al que lo genera: llamémoslo Uber, Rapid, Netflix, Amazon, AirBnB…la lista sigue y va a seguir creciendo.

El problema es que la culpa es una de las enfermedades más peligrosas que existen al absolvernos de responsabilidad. Nos define como víctimas y nos permite decir que “nuestros” problemas son culpa del otro. Y si ese “otro” no existiera, ahora no estaríamos mal. Eso es mentira y nos destruye, pero por mientras es algo que nos reconforta creer.

La razón es simple. Cuando se acusa a otros y decidimos ser víctimas, desplazamos la responsabilidad de resolver nuestros propios problemas. Nos nublamos y dejamos de ver las dificultades como una oportunidad. No hay más crecimiento y nos quedamos en nuestra zona de confort. Y eso, ad portas del 2020 es enterrarse corporativamente vivo. Y por más que no nos guste la competencia para aprender y sacar lecciones de lo que hoy está realizando, creo que son muchas menos las personas a las que les gusta ir al cementerio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia