Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Diputados visaron una ley que posibilita acciones contra los responsables:

Denuncias por ciberacoso escolar se duplicaron en dos años, y bordearon las 400

jueves, 07 de marzo de 2019

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Ministra Cubillos alerta que las tecnologías permiten que un curso entero se burle de un menor. Las escuelas tendrán, por primera vez, un día contra este fenómeno.



Flaming, Forobardo, Teki o Zelda son parte de las 100 expresiones del ciberacoso más usadas y que fueron recopiladas por el Ministerio de Educación en el diccionario "Hay Palabras que Matan".

El catálogo es una de las herramientas de la secretaría de Estado para enfrentar un fenómeno que ha ido en aumento.

Según la ministra Marcela Cubillos, el año pasado la Superintendencia de Educación recibió 393 denuncias por ciberacoso escolar, 111% más que en 2016, cuando hubo 184 quejas. Además, el 82% de los casos corresponde a mujeres.

"La superintendencia está consciente de este problema y está actuando en cada caso, investigando si ha habido vulneración de derechos y aplicando las sanciones que corresponden", asegura la autoridad.

Cubillos profundiza en que la situación es de importancia, porque "el ciberacoso tiene efectos muy profundos y para toda la vida. Magnifica, acelera y masifica el efecto del bullying ".

Y recalca que el que antes se conocía como "el matón" no ha dejado de existir, solo que se trasladó a las redes y se multiplicó. "Antes le veías la cara al agresor. Hoy ese matonaje se esconde tras un apodo, es más masivo y tiene muchas más herramientas. Ahora puedes ver a un curso entero hacerse parte del acoso por redes".

Alerta

La ministra acota que el Mineduc está "llamado a alertar sobre los peligros de un uso poco ético de las tecnologías, ya que la acción más efectiva para evitar el ciberacoso escolar es la prevención. No queremos lamentar más víctimas ni atemorizar a las próximas generaciones, sino propiciar un ambiente libre de violencia que considere también la esfera digital".

En ese marco, se realizó una alianza con Ripley, que asociado a las fundaciones Summer, Volando en V, Brave Up, Todo Mejora y Educa Switch tienen la campaña "No+Bullying". En ese marco se desarrolló un documental y habrá un festival de música. Además, el jueves 14 se celebrará por primera vez el "Día contra el ciberacoso" en las escuelas.

Proyecto

El martes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que introduce cambios a la Ley General de Educación para que se considere como acoso escolar cualquier tipo de agresión u hostigamiento mediante el envío de mensajes o publicación de videos o fotografías en cualquier red social. También se establece que las víctimas, sus apoderados y los colegios pueden iniciar acciones judiciales en contra de los responsables.

''No queremos lamentar más víctimas ni atemorizar a las próximas generaciones, sino propiciar un ambiente libre de violencia". MARCELA CUBILLOS Ministra de Educación

184

denuncias por ciberacoso hubo en 2016, y un año después las quejas sumaron 281.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia