Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En debate por rebaja de impuestos a empresas en proyecto impositivo del Gobierno

Reforma tributaria: Piñera afirma que Sofofa "defiende intereses de empresarios" y gremio replica que "están alineados con interés general"

jueves, 07 de marzo de 2019

J.P. Palacios y M. Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio

Mandatario volvió a desechar recorte en el tributo. El presidente de los industriales le recordó que su programa de gobierno "plasmó" dicha propuesta.



En días previos, el Presidente Sebastián Piñera había salido a reforzar su proyecto de modernización tributaria, defendiendo los beneficios que generará la reforma en las pymes y en la economía en general y haciendo llamados a la oposición a llegar a un acuerdo que permita viabilizar la aprobación de la idea de legislar.

Piñera ayer volvió a pasar a la ofensiva en este debate, al cerrar la puerta a una de las principales demandas del empresariado: la rebaja del impuesto de Primera Categoría que grava las utilidades de las empresas. También envió un mensaje a uno de los principales promotores de esa iniciativa: el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

"Dije que no me parece oportuno en este instante rebajar la tasa de impuesto de Primera Categoría, y lo dije el 1 de junio en el discurso a la Nación (...) Yo quiero decir las cosas con claridad y con franqueza: el presidente de la Sofofa defiende los intereses de los empresarios, por tanto, por supuesto que a los grandes empresarios les gustaría que les rebajaran las tasas. Pero yo defiendo los intereses de todos los chilenos y esa es una diferencia grande", comentó Piñera en radio Duna.

Piñera ahondó en sus dichos sobre el timonel de la principal rama empresarial del país: "Cuando habla el presidente de la Sofofa es muy respetable, pero defiende el interés de un sector; es como cuando habla la presidenta de la CUT, que está defendiendo los intereses de un grupo de trabajadores, no de los trabajadores, la mayoría son trabajadores del sector público. Por lo tanto, el Presidente escucha, pero no significa que los que hablan por intereses particulares estén representando el interés general y yo como Presidente tengo la obligación de representar el interés de todos".

Piñera explicó que la tasa corporativa se mantendrá en 27% por la compleja situación fiscal con que se encontró el Gobierno. "No me pareció conveniente en estas nuevas circunstancias rebajar la tasa corporativa. Tenemos otras prioridades: mejorar las pensiones, la seguridad ciudadana, darles más recursos a las regiones, mejorar la calidad de la educación y de la salud. Esas son prioridades que, a mi juicio, están antes de una rebaja del impuesto corporativo", afirmó.

Interés general

En un seminario organizado justamente por la Sofofa, el timonel de los industriales, Bernardo Larraín, respondió a los dichos del gobernante. "Yo soy presidente de la Sofofa, represento a 22 gremios regionales, a 48 gremios sectoriales, a más de 4 mil empresas que reconocen sus intereses. Y su interés básico y esencial es poder crecer en un entorno de una economía dinámica. Y eso requiere instituciones modernas que permitan economías dinámicas, entre ellas los temas tributarios", recalcó.

Agregó que "reconociendo los intereses empresariales, estos están completamente alineados con el interés general, tal como lo ha comprendido el 100% de los países de la OCDE que en los últimos 10 a 15 años han decidido bajar el impuesto a las empresas".

También le recordó a Piñera que "claramente plasmó" en su programa de gobierno una rebaja del impuesto a las empresas.

Varios proyectos
El exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco propuso ayer en el Congreso que la reforma tributaria sea separada en varios proyectos.

"Quiero decir las cosas con claridad y con franqueza, el presidente de la Sofofa defiende los intereses de los empresarios".
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

"Los intereses empresariales están completamente alineados con el interés general".
BERNARDO LARRAÍN
PRESIDENTE DE LA SOFOFA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia