Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Avisos de McCain, los más eficaces de la campaña presidencial en EE.UU.

viernes, 24 de octubre de 2008

PABLO TIRADO HENRÍQUEZ
Economía y Negocios, El Mercurio

El senador republicano encabeza una lista de New York Magazine con un comercial que se burla de la imagen popular y casi "mesiánica" que proyecta Barack Obama.




La tarea para el equipo creativo detrás de la campaña presidencial del senador John McCain ha sido, por decir lo menos, titánica. En una sociedad que valora la juventud, durante casi 10 meses han tenido que posicionar a un hombre de 70 años como el más adecuado para ocupar el gran escritorio en la Casa Blanca. Y como si fuera poco, han tenido que rivalizar con dos "huesos duros de roer" desde el punto de vista publicitario. Ambos llamados a cambiar la historia de Estados Unidos: Hillary Clinton, como la primera mujer candidata a la presidencia, y Barack Obama, el primer afroamericano, que además tiene un carisma pocas veces visto en un político.

Con todo ese verdadero "arsenal" de contras, y aunque por estos días las encuestas le dan una ventaja de más de nueve puntos a Barack Obama, McCain tiene algo a lo que aferrarse: sus spots han sido más efectivos a la hora de llegar a los votantes. Así lo determinó el equipo de internet de la popular revista estadounidense New York Magazine, que seleccionó los 13 mejores comerciales realizados a lo largo de la larga campaña, de cara a las elecciones del próximo 4 de noviembre.

El mejor de todos
De acuerdo con la publicación, el spot que tuvo una mayor llegada con los votantes fue "The one" (el elegido), un comercial en el que el equipo creativo de McCain se burla de la imagen de "salvador" que ha fomentado a lo largo de toda su campaña el candidato demócrata (abajo aparece el sitio web donde se puede ver). Este aviso fue bien recibido por los votantes porque no hace ataques violentos a la figura de Obama.

A diferencia de lo que ocurre en Chile -donde la publicidad para los candidatos en televisión es gratuita y está acotada a determinadas horas del día-, en Estados Unidos pueden publicitarse donde y cuando quieran, siempre y cuando paguen lo que corresponde a las cadenas, cuyos precios por 30 minutos de publicidad pueden llegar a US$ 2 millones en los momentos de mayor audiencia como el Superbowl. Se estima que tanto McCain como Obama han gastado cerca de US$ 16 millones por avisaje en TV.

Además, no siempre son los propios candidatos los que elaboran los comerciales. Existen organizaciones que lanzan spots en apoyo o en contra de alguno de los contendores.

Bien lo sabe Sarah Palin, la mediática candidata a la vicepresidencia republicana que vio como el Fondo de Acción de la Vida Silvestre lanzaba el mes pasado "Brutal", una publicidad en la que se muestra explícitamente la manera en la que los lobos son cazados en Alaska. Una tradición que la ex reina de belleza apoya a ultranza.

Hillary Clinton tampoco quedó ausente. Uno de los comerciales destacados se llama "Vote Different" y fue realizado sólo para internet por un anónimo. Se trata de una intervención digital del famoso comercial en el que Apple rememoró el clásico libro "1984" para lanzar ese mismo año su McIntosh. Muy a pesar de la esposa de Bill Clinton, en el spot se la compara con el todopoderoso Gran Hermano.

En general, los comerciales seleccionados destacan por su originalidad, por detectar las falencias y contradicciones del oponente, pero sin atacarlo frontalmente, y sobre todo por su sentido del humor. Es el caso de "Chuck Norris Approved", en el que el actor de los noventa le da su apoyo -puñetazo a la cámara incluido- a Mike Huckabee, ex candidato a la nominación republicana a la presidencia.

Aunque para muchos fue el mejor de todos, quedó fuera del conteo "Celebrity", la publicidad de John McCain en la que se comparaba a Obama con Paris Hilton y Britney Spears ¿La razón? La rubia heredera protestó por la utilización de su imagen y el comercial fue retirado.

El "top ten" de los candidatos
1. THE ONE:
McCain se burla del perfil mesiánico de Obama.

2. RINGING:
Hillary Clinton dice ser la mejor opción ante una crisis mundial.

3. TRUTH:
Obama propone una nueva manera de hacer política.

4. BRUTAL:
Ambientalistas atacan a Sarah Palin por su apoyo a la caza de lobos en Alaska.

5. REMOTE CONTROL:
McCain muestra cómo los demócratas critican a Obama.

6. OUR MOMENT IS NOW:
Clip con uno de los discursos más emotivos de Obama.

7. I AM THE SURGE:
Veteranos de guerra piden a Obama que los apoye.

8. PLAN FOR CHANGE:
Obama le habla directamente a la cámara por dos minutos.

9. GIANNA:
Una agrupación pide a Obama apoyo para los bebés que sobrevivieron al aborto.

10. CHUCK NORRIS APPROVED:
El actor de series de acción le entrega su apoyo al republicano Mike Huckabee.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia