Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bidema recibe denuncias sobre uso de explosivos en labores de pesca en Antofagasta

martes, 05 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Antofagasta


Tan solo un 1/4 de un cartucho o "vela" de dinamita genera una detonación submarina que es capaz de barrer con todo tipo de peces, plancton y moluscos en un radio de 50 metros.

Esta es la práctica ilícita, penada por el Art. 136 de la Ley de Pesca, que según pescadores artesanales, está siendo utilizada en la región por embarcaciones ilegales dedicadas a la extracción del dorado, afectando de paso a todas las especies que habitan el espacio circundante, incluidas las de mayor tamaño, como los delfines.

De hecho, la semana pasada esta práctica provocó el varamiento de uno de estos mamíferos en el sector de Juan López. Según la necropsia que se le practicó, el ejemplar fue afectado por una explosión.

Al respecto, el dirigente de la pesca artesanal y consejero nacional de la macrozona norte, Héctor Souza, dijo que el ilícito se desarrolla hace décadas sin ningún tipo de control en las costas de la región.

"El (pez) dorado es el que actualmente están extrayendo con dinamita. Están matando dorados sin ningún tipo de permiso. En la pesca no se puede usar dinamita, eso siempre ha sido ilegal, pero se realiza hace más de 20 años y no tiene atajo (forma de evitarlo)", dijo.

SISTEMA DE EXTRACCIÓN

La extracción (no cuenta como pesca, dado a que el pez está agónico, aturdido o muerto), es realizada por dos hombres: un pescador y un buzo. Primero, detectan la concentración de dorados y una vez localizada, dejan caer un "tiro".

Éste, al detonar, libera una onda expansiva que aniquila a los peces que están más cerca y aturde a otros tantos. Es ahí cuando comienza la labor del buzo, quien se tira al mar a recoger las especies afectadas.

"Hice una denuncia en Taltal hace dos años, ya que me encontraba con mi embarcación pescando a redes y un compadre me tiró una dinamita al agua. Hice la denuncia en Capitanía de Puerto de Taltal y en Fiscalía. Me dijeron que me llamarían, pero nunca lo hicieron. Este año casi no hubo dorado en Antofagasta y eso ocurre en caletas que no tienen fiscalización. Son embarcaciones no inscritas", contó el dirigente.

Por su parte, el biólogo de la Universidad de Antofagasta (UA) y director Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), Carlos Guerra, recordó que la práctica era realizada incluso en los años 60 y 70 en la comuna.

"Recuerdo que en esos años presencié pesca con explosivos. Esto consistía en que los tipos conseguían `velas` de dinamita que cortaban en pedazos de acuerdo a la detonación requerida. Por la información que obtuve en ese tiempo, con este proceso se conseguía carnada, por ejemplo, para recoger las anchoas. También para espantar a los lobos marinos que atacaban las redes. Después del golpe militar hubo un mayor control con la tenencia de dinamita, por lo que se acabó por un tiempo, pero posteriormente aparecieron de nuevo. Incluso yo sentí detonaciones en la costa cuando acampaba en los 90", dijo.

El biólogo confirmó el nocivo impacto de esta práctica en la biota marina.

"Una detonación lo que produce en el fluido donde se produce es una gran onda de altísima presión llamada hiperpresión, y esa onda viaja por el espacio y viene seguida por una onda de hipopresión (fenómeno contrario). Esa diferencia de presiones produce la destrucción de células en los organismos cercanos, prácticamente explotan", aseguró.

DENUNCIAS AL SERNAPESCA

El director regional (s) del Servicio Nacional de Pesca, Luis Llancamil, dijo que como institución no han recibido denuncias formales sobre pesca con dinamita, pero sí han sido advertidos del ilícito.

"Formalmente dentro de los canales con los que cuenta nuestra web institucional no hemos recibido denuncias. Ahora, en la informalidad sí. Nos llegan algunas observaciones de lugares donde pudiera estarse realizando esta actividad ilícita. Esto ocurriría en horas de madrugada y en cantidades muy pequeñas, entonces es difícil pesquisar", subrayó.

No obstante, la primera denuncia por este proceder fue realizada la semana pasada ante la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI. El denunciante fue el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones.

La investigadora de Cifamac, Ana García, explicó que esta práctica ilegal está afectando la presencia de cetáceos en el área. "Vecinos me han comentado que se suele pescar al dorado con explosivos en Juan López, La Rinconada, Hornito o Chacaya. Esto viene a ser un poco un `secreto a voces`, porque todo el mundo lo sabe, pero nadie fiscaliza o nadie hace nada", relató.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia