Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Normativa fue publicada ayer en el Diario Oficial:

INDH y Defensoría de la Niñez critican nuevo protocolo de uso de la fuerza de Carabineros

martes, 05 de marzo de 2019

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

Aseguran que no fueron partícipes del proceso de elaboración de la normativa. Interior desestima los cuestionamientos.



Desde ayer está vigente una nueva normativa que regula el actuar de funcionarios de Carabineros, luego de que el Ministerio del Interior publicara en el Diario Oficial los nuevos protocolos sobre uso de la fuerza.

Esta guía nace de las recomendaciones que hizo en 2017, luego de una solución amistosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Chile por el caso de Álex Lemún, que falleció en 2002 en medio de un operativo policial en Ercilla, Región de La Araucanía.

En ese contexto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, planteó su "preocupación" al conocer ayer la publicación del nuevo protocolo acusando "falta de participación" en el proceso de la institución que representa. Asegura que el organismo tuvo "nula incidencia" en la nueva normativa: "A nosotros nos citaron a una reunión de carácter informativo, sobre los cambios que iban a tener los protocolos, sin embargo no hubo una participación como lo planteaba la solución amistosa establecida por la CIDH".

La directora del organismo agrega que le preocupa "que no se dio cabal cumplimiento a los términos en que se llegó a la solución amistosa". No obstante, señala que "vemos cosas favorables, como la prohibición explícita del desnudamiento de las personas que son detenidas en cuarteles policiales, cosa que nosotros habíamos denunciado que ocurría con menores de edad y estudiantes".

Contreras comenta que oficiará a Interior y a Carabineros para manifestarles su malestar y para pedir acceso a aquellos protocolos de carácter reservado, sumado a que dará cuenta de esta situación a la CIDH.

En tanto, la subsecretaria de la Niñez, Patricia Muñoz, se suma a las críticas mencionando que fue citada a las oficinas de Carabineros el 28 de enero: "En esa oportunidad yo le representé formalmente al general (Jorge) Ávila (jefe zona Control Orden Público) que me parecía que la idea era hacer un buen trabajo, y que efectivamente en el tiempo que se nos estaba entregando, y sin conocimiento de todos los protocolos, no teníamos posibilidad de opinar coherentemente. Él insistió en que no iban a pedir plazo de Interior, porque tenía que salir el decreto con fecha 4 de marzo".

Interior desestima las críticas

Desde el Ministerio del Interior respondieron que se incluyeron cerca de 50 observaciones planteadas por el INDH, como por ejemplo que el protocolo de 2014 señalaba que "los mayores de 14 años detenidos por la imputación de un delito no requieren la presencia de un adulto responsable para su libertad". El nuevo protocolo -recogiendo lo planteado por el INDH, dicen en el ministerio- indica que "si no fuere ubicable un adulto responsable, tras agotarse todas las gestiones posibles, se deberá dejar al adolescente en libertad". Sumado a otra referencia que señala que "la privación de libertad de niños y adolescentes debe utilizarse como último recurso".

Además, destacan que la nueva normativa obliga a Carabineros a presentar informes semestrales sobre el uso de la fuerza en su actuar, los que serán evaluados por el INDH.

Y sobre la Defensoría de la Niñez, indican que se les invitó a una reunión, pero que esgrimieron problemas de agenda y no se les hizo llegar una nueva fecha en la que pudieran asistir.

"Hay protocolos que son secretos (...) todos deben ser públicos para saber los parámetros en el actuar de las policías".
CONSUELO CONTRERAS
Directora del Instituto Nacional
de Derechos Humanos

"Enviamos un oficio formal con observaciones (...) muchas no fueron consideradas, como lo que tiene que ver con el uso de bombas lacrimógenas".
PATRICIA MUÑOZ
Defensora de la Niñez

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia