Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estándares internacionales recomiendan 45 horas anuales:

Trabajadores chilenos solo cuentan con 34 horas de capacitación al año

lunes, 04 de marzo de 2019

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio

Muchas empresas asumen este ítem solo como una meta presupuestaria que hay que cumplir, pero que no se planifica ni se evalúa.



En un mundo competitivo, en que la información y la tecnología está disponible para todos con mucha velocidad y a bajo costo, la única fuente de diferenciación real son las capacidades de los trabajadores de una compañía.

No obstante, según cifras de la consultora laboral y organizacional Datalab, los trabajadores chilenos cuentan, en promedio, con solo 34 horas anuales de capacitación, mientras que los estándares internacionales sugieren que estas, al menos, sean 45 horas al año.

El economista y director de Datalab, Carlos Portales, explica que aumentar la productividad es un punto clave para el crecimiento del país y para el desarrollo de las empresas, y para ello es fundamental invertir en el capital humano de las organizaciones. "Sin embargo, vemos que en Chile se destinan en promedio 34 horas y $248.762 al año en capacitación por trabajador", lejos de las mejores prácticas en el mundo, asegura.

Más crítico aún es que hay casos donde colaboradores solo poseen dos horas anuales, las cuales corresponden -en su mayoría- a charlas informativas o motivacionales donde no se entregan herramientas y/o capacidades posibles de materializar en el desempeño de sus labores.

"Si efectivamente las firmas consideraran que invertir en capacitación significará una ganancia para las empresas, en el mediano plazo, estas cifras serían mucho más altas y la calidad del entrenamiento en las organizaciones sería prioridad número uno", agrega Portales.

Sin embargo, desde la consultora observan que la situación de muchas compañías es asumir la capacitación netamente como una meta presupuestaria a la que se debe dar cumplimiento, pero que no se planifica ni se evalúa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia