Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fiscal afirma que se busca determinar si hubo "negligencia por parte de algún organismo público o privado":

Cuerpo de haitiano que murió tras permanecer dos días en aeropuerto aún no es repatriado

domingo, 03 de marzo de 2019

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Las diligencias fueron encargadas a la Brigada de DD.HH. de la Policía de Investigaciones (PDI), la que podría entregar los primeros resultados en las próximas semanas.



Los días 22 y 23 de agosto de 2018 permaneció el ciudadano haitiano Joseph Henry en el aeropuerto de Pudahuel, afectado gravemente en su salud, lo cual determinó su muerte días después en el Hospital del Salvador, por "insuficiencia respiratoria, neumonía y probable tuberculosis", según el parte médico.

Son las primeras conclusiones a las que pudo arribar el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, en la investigación penal que sustancia para determinar la posible existencia de delitos relacionados en la muerte del hombre de 40 años. Ello, pese a que aún no están en su poder los resultados de la orden de investigar que encargó a la Brigada de DD.HH. de la PDI.

Explica que en base a la revisión de las imágenes captadas por cámaras de seguridad y otras pruebas pudo arribar a ese primer hecho. "En efecto, estuvo dos días en el aeropuerto y se obtuvieron las imágenes de su estadía".

La segunda confirmación que realiza el investigador afecta directamente a su familia en Haití, aquella que iba a visitar en agosto, pero funcionarios de la aerolínea en que viajaba no le permitieron subir al avión tras notarlo, en apariencia, enfermo.

Baeza asegura que el cuerpo de Henry sigue en el SML: "Es un aspecto que escapa a la potestades que tenemos como fiscalía, no obstante sí me consta que había interés por parte de la testigo que auxilió a este ciudadano haitiano en el aeropuerto de repatriar prontamente el cuerpo a Haití y de acuerdo a la información que como fiscalía manejamos la repatriación aún no se produce".

El fiscal también tomó declaraciones a las personas que interactuaron con él en el aeropuerto.

"Aún están pendientes algunas diligencias por parte de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que básicamente, tal como lo dije en su momento, van en la línea de determinar algún tipo de negligencia por parte de algún organismo público o privado, en haber otorgado los socorros necesarios oportunos a este ciudadano haitiano. Desde la perspectiva investigativa, eso es lo que está faltando".

-¿Ha podido arribar a un tipo de conclusión, pese a que no tiene los peritajes por posibles delitos en el aeropuerto o de otras personas?

-Eso va a depender de las diligencias que haga la brigada de DD.HH. de la PDI, sobre todo porque estamos tratando de averiguar hipótesis culposas que se construyen de manera un poco más compleja que una hipótesis dolosa en este tipo de delitos.

-¿Tiene un tipo de delito

por el cual indaga el caso?

-Básicamente, estamos estudiando y lo que me parece más próximo o más posible es un delito culposo, pero tampoco no nos cerramos a la posibilidad de un homicidio del punto de vista doloso, pero eso es claramente preliminarmente, que haya ocurrido de esa forma.

Testigo que auxilió a haitiano

Pamela Salas es la mujer que auxilió a Joseph Henry en el aeropuerto, el año pasado. Y no solo facilitó su traslado a un hospital, sino que permitió que el hombre se comunicara con su familia antes de morir. A casi cinco meses de los hechos, colabora en la repatriación del cuerpo de la presunta víctima.

Explicó que mañana lunes la familia del haitiano intentará trasladarse a Puerto Príncipe para firmar una autorización en el consulado para que en Chile se creme el cuerpo y se pueda enviar en un avión de la FACh.

Detalla que el proceso lo realiza con la Subsecretaría de DD.HH. del Ministerio de Justicia, que comprometió su ayuda el año pasado tras conocer el caso. Y que se ha sumado la gestión de Cancillería y Hacienda.

Asegura que es normal la demora, porque se tienen que realizar una serie de trámites en los cuales colabora: "Uno quisiera que fuera más rápido, pero algo así tiene que ir a muchas instituciones, entonces se demora mucho más de lo que se espera. Gracias a la fiscalía pudo ser más rápido. Me dieron un poder para hacer los trámites en el SML. Como en la fiscalía quedé yo como denunciante, me dieron el poder. Como en Chile no hay familiares de Joseph, me lo dieron a mí como la persona más cercana".

Detalla que el cuerpo se trasladó del hospital al SML para su estudio y además porque en este lugar tiene mejor conservación. "Más que ser perjudicial es como un beneficio, ya hicimos los trámites en el SML para hacer el retiro del cuerpo. Ha sido súper complicado, ni la subsecretaría ni el ministerio ni nosotros nunca pensamos que se demoraría. Yo estoy en permanente contacto con la familia", afirma.

Agradece además a las personas que colaboraron en una campaña que realizaron para enviar dinero a la familia de Henry en Haití. "Por medio del ministerio pudimos abrir una cuenta para donar en el Banco de Estado. Ha habido muy buena voluntad con la situación de la familia de Joseph Henry. Hicimos envíos parcializados de dinero, para esperar la donación total, y hacer un envío grande. Logramos enviar todo el mes pasado. A la familia les ayudó muchísimo, los niños estuvieron enfermos. Tuvieron que hacerse exámenes y todo eso en Haití no lo cubre el Estado, cualquier emergencia la tienen que pagar".

Dice que esperan realizar la rendición de los envíos que suman más de $2 millones. "Hubo donaciones muy generosas y otras muy bonitas. Había donaciones de Caja Vecina de $1.000. Entonces uno piensa en un cabro chico que en vez de comprar un helado donó la plata".

CAUSA
Joseph Henry no pudo viajar, ya que funcionarios de una aerolínea le habrían impedido abordar el avión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia