Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Conozca sus derechos:

¿Cuánto está permitido cargar entre todos en forma manual?

domingo, 03 de marzo de 2019

Axl Hernández Macalupú
Línea Directa Comunidad
El Mercurio

La Ley 20.949, más conocida como "Ley del Saco", establece que un individuo puede soportar un máximo de 25 kilos, pero ¿y si es un grupo?



La "Ley del Saco" llegó hace casi dos años para traer alivio a muchos trabajadores que veían cómo su salud podía verse perjudicada debido a las pesadas cargas que debían soportar. No obstante, no todos conocen en profundidad los beneficios de esta normativa.

Por ejemplo, se establece que los hombres no pueden llevar más de 25 kilos a la vez, mientras que a las mujeres y a los menores de edad no les está permitido levantar más de 20. Sin embargo, es poco conocido cuánto es posible llegar a cargar cuando se trata de un grupo de personas.

Línea Directa recibió dudas de Martín Merino, un obrero que, asegura, vio cómo en su lugar de trabajo algunos compañeros descargaban objetos de hasta 80 kilos, pero en parejas.

Nuestro lector cuenta que a pesar de contar con máquinas de carga, los trabajadores solo pueden hacer uso de estas una vez que hayan descargado todos los paquetes del camión y los apilen en una base de madera. Hasta entonces, asegura, todo debe ser llevado a pulso.

"Los pobres chicos sufren y terminan muy agotados, aunque obviamente, para no perder el trabajo ninguno se queja", señala.

Asimismo, nos plantea la siguiente duda: ¿es correcto que varias personas manejen este peso de forma manual?

Para esto, la Subsecretaría de Previsión Social elaboró una Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al manejo o Manipulación Manual de Carga (MMC). En ella se establece que se debe utilizar el Manual Handling Assessment Charts (MAC) para evaluar el levantamiento de carga ejecutada por una sola persona o por un grupo de ellas.

Según esta metodología, el empleador debe contemplar que la capacidad de un equipo de dos personas es de dos tercios de la suma de las capacidades individuales, es decir, en condiciones óptimas de trabajo, entre ambos, podrían levantar manualmente cargas de hasta 33 kilos.

Por su parte, la capacidad de un grupo de tres personas es la mitad de la suma de las capacidades individuales, por lo que este equipo en condiciones óptimas de trabajo no podrá levantar manualmente cargas superiores a los 37,5 kilos.

Sin embargo, este es solo un factor que se debe tomar en cuenta en relación a la salud de los trabajadores.

Según Lina Quiceno, coordinadora de procesos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), definir un peso exacto es una medida un poco arbitraria si no se consideran otros puntos.

"Se ha demostrado que hay otros factores como la frecuencia, las horas netas de realización de la tarea, la distancia vertical de la manipulación, el tipo de agarre y/o aspectos ambientales, que pueden generar trastornos musculoesqueléticos en la zona lumbar", asegura.

En síntesis, según comenta la experta, los factores de riesgo considerados por la metodología MAC para la evaluación de tareas de levantamiento y descenso en equipo son los siguientes: peso de la carga y número de trabajadores que ejecutan la tarea (máximo 4 personas); distancia entre las manos y la región lumbar; región vertical de levantamiento/descenso; torsión y lateralización de tronco; restricciones posturales; acoplamiento entre la mano y el objeto; superficie de trabajo (piso); factores ambientales, y la comunicación, coordinación y control de los trabajadores que realizan la operación.

Además, explica que es necesario destacar que en los casos en que el empleador no entregue los medios técnicos y de seguridad laboral podría exponer al trabajador que realiza faenas de carga manual, a sufrir daños físicos irreparables. Se recomienda no hacer excepciones, pues el deterioro de la columna es acumulativo, dice.

"Los trabajadores debiesen tener acceso a la correspondiente tecnología que ayude en la concreción de una determinada tarea que implique manejo manual de carga", finaliza.

Sanciones

Las sanciones varían entre 9 y 60 UTM ($420 mil y $2 millones 800 mil aproximadamente) dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49; 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Según datos de la Dirección del Trabajo, recibieron 40 denuncias durante el 2018 -21 menos que en 2017- sin embargo, a través de fiscalizaciones, se inspeccionaron cinco casos más.

Empresas
Será responsabilidad de la compañía proporcionar los equipos necesarios para cargar pesos superiores a 25 kilos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia