Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
BIENESTAR VIDA LABORAL

Trabajadoras muestran mayor preocupación por su salud mental

domingo, 03 de marzo de 2019

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Diversos expertos señalan que un buen ambiente laboral y una demostración de preocupación por parte del empleador ayudan a mantener un sentido de pertenencia en el colaborador, así como a mejorar su productividad.



U n reciente estudio elaborado por Sodexo en torno a la salud mental revela que las mujeres demuestran una mayor preocupación por este factor. Según el informe, su valoración es tal que influye en el concepto de "vivir bien" de las trabajadoras.

En cuanto a las dimensiones que más impactan en el bienestar de las personas, los resultados del estudio de Sodexo muestran que la que más afecta la calidad de vida es la tranquilidad económica y familiar, seguida del tiempo libre para ocio y descanso, que aumenta en importancia para el segmento de mujeres menores de 35 años.

En tercer lugar destaca la satisfacción con su ocupación o trabajo, cuya relevancia es mayor para quienes viven en un hogar con bebés; mientras que en el cuarto lugar aparecen la salud física y mental. Con respecto a este último punto, aspectos como el bienestar emocional, la libertad y el compartir son dimensiones que solo fueron mencionadas por mujeres dentro de las más influyentes en su bienestar.

A lo anterior se suma el hecho de que, según datos de Mercer, solamente el 21% de los trabajadores valora el beneficio de asistencia psicológica en el trabajo, siendo las mujeres quienes más lo estiman.

Carola Téllez, directora de Marketing e Innovación de Sodexo Beneficios e Incentivos, señala que existen muchos prejuicios en torno a la salud mental en los lugares de trabajo, donde es muy común asociar esta asistencia a trastornos mentales graves.

"Parte de esa construcción es común identificarla, en mayor medida, en los hombres, quienes ven más debilidad en abordar abiertamente su salud psicosocial, en comparación con las mujeres, que muestran afinidad", asegura.

Según Téllez, la oportunidad para la sociedad chilena es que se abra el beneficio de asistencia en salud mental entendido como una necesidad común hoy en las empresas.

Beneficio del psicólogo laboral

Cada día son más las organizaciones que se preocupan de entregar beneficios que aporten al bienestar integral de sus colaboradores e ir más allá de lo que la ley exige. Carola Téllez considera que esta mirada permite a las compañías ofrecer un ambiente laboral enriquecedor, ya que, innegablemente, es parte de su vida diaria y factor determinante en su salud mental.

"Las empresas deben preocuparse de manera integral por sus colaboradores, entendiendo que esto es primordial para que se sientan a gusto y tranquilos en su lugar de trabajo. Es clave que las organizaciones se comprometan desde su rol de empleadores, entendiendo la oficina como el espacio donde viven la mayor parte de su tiempo, generan gran porcentaje de sus relaciones y determina la sensación de satisfacción con su estilo de vida", detalla.

Programas de autocuidado

Dominique Motles, consultora de Mercer Chile, indica que si bien este beneficio se otorga en algunas compañías, su prevalencia ha ido aumentando en el tiempo, pero todavía es menor al 30% y, generalmente, está asociado a algún programa de autocuidado.

"Es frecuente que las compañías tengan algún programa de bienestar en el que se incluyen elementos como salud mental (50%), actividades de recreación o relajación (70%), alimentación saludable (45%), prevención de drogas o alcohol (15%), asistencia psicológica (28%) y salud preventiva (55%)", detalla.

Lo anterior, porque una de las prioridades clave del área de recursos humanos en el último tiempo es mejorar la parrilla de beneficios de las compañías para mejorar el clima laboral, bajar índices de rotación, retener a sus talentos clave y facilitar los procesos de inclusión.

Foco en los colaboradores

Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum, asegura que las empresas están cada día más preocupadas de la comodidad y buen desarrollo de sus colaboradores, y que estos, por su parte, están interesados en ser parte de una empresa que entrega distintos tipos de beneficios.

"Deportes, flexibilidad horaria, home office y bonos son temas que, sin duda, ya se están priorizando antes que la remuneración, y se convierten en una ayuda para los colaboradores al momento de tener que compatibilizar su vida laboral con la privada. Eso disminuye los momentos de estrés y aumenta el agrado y comodidad de la persona en la empresa", detalla.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia