Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


El camino de las primeras

martes, 05 de marzo de 2019

Por Marcela Saavedra
Reportaje
El Mercurio

Esta semana llega a librerías "Las primeras. Mujeres que abrieron camino en Chile", un libro que recopila una serie de artículos publicados por revista Ya en los que se han presentado las historias de mujeres pioneras, en distintas áreas. Una línea de tiempo que parte con Mercedes Marín, continúa con mujeres como Amanda Labarca, Gabriela Mistral, y sigue avanzando hoy con figuras jóvenes como Mon Laferte y Daniela Vega.



LA SECCIÓN SE LLAMÓ LAS PRIMERAS Y TENÍA UNA IDEA CONCRETA: REALIZAR una recopilación de las biografías de las distintas mujeres chilenas que fueron las pioneras en distintos ámbitos y disciplinas del espacio público -desde el arte y las ciencias hasta la política y el mundo académico-. Mujeres que comenzaron un recorrido inspirador que, junto con la progresión del Chile republicano, no solo lograron desafiarse a ellas mismas, sino que también trazaron una ruta para muchas otras más. Durante dos años, esta sección reflejó este camino: las primeras profesionales universitarias, las que se atrevieron a incursionar en la política, las que lograron conseguir premios nacionales, las primeras periodistas o las que se desarrollaron en espacios que durante años fueron un territorio masculino.

Estas más de cien biografías, publicadas semanalmente en revista Ya, ahora se reúnen en el libro "Las primeras. Mujeres que abrieron camino en Chile", de Ediciones El Mercurio y que desde esta semana está disponible en librerías de todo el país. El texto, editado por Juan Luis Salinas y Paula Escobar, significó un largo trabajo de investigación. Los periodistas Sergio Caro y Carla Toledo recopilaron una selección de nombres de las pioneras y las conquistas femeninas que marcaron la cronología de los avances socioculturales. Sobre este listado, que también refleja cómo gradual y laboriosamente se progresó temas de género durante los dos siglos de nuestra república, se concretó la lista final del volumen que no se remitió a los nombres evidentes como aquellas que alcanzaron cargos públicos u obtuvieron premios. La opción de los editores fue además visibilizar a otras que desde su espacio particular lucharon por reivindicar los derechos femeninos, tanto en el pasado como en los últimos años.

En la redacción de los textos participó un equipo de periodistas que utilizó registros históricos, publicaciones de prensa de distintas épocas y en algunas ocasiones entrevistó a las primeras más contemporáneas. Es así como en el listado hay nombres del siglo XIX como Mercedes Marín, Rosario Orrego, Eloísa Díaz; otras que se unieron a la modernidad del siglo XX, como Elena Caffarena, Violeta Parra, y nombres que en la actualidad resultan indispensables, como Michelle Bachelet, María Teresa Ruiz y Carla Cordua. También figuras jóvenes que hoy se abren espacio en diferentes ramas del arte, como Mon Laferte y Daniela Vega.

Recorrido

La pregunta es inevitable: ¿Cómo definir un concepto como "Las Primeras"? La historiadora Ana María Stuven, quien escribió el prólogo del libro, lo explica: "Detrás de cada uno de estos textos no solo puede encontrarse la función por la que se eligió al personaje, sino también el contexto social y cultural en el cual desarrolló su obra. Porque, evidentemente, las dificultades que enfrentaba una mujer para publicar una obra de poesía con reflexiones de índole política a comienzos de la república fueron mucho mayores que en épocas recientes".

Las Primeras son historias que hablan de coraje. De mujeres como Antonia Tarragó e Isabel Le Brun, fundadoras de los primeros colegios privados para niñas, quienes lucharon porque en 1877 se aprobara el primer mandato gubernamental para que las mujeres pudieran ser aceptadas en la universidad, gracias al decreto Amunátegui. Cuentan sobre la perseverancia de chilenas como Gabriela Mistral y Amanda Labarca, quienes fueron parte de una generación de intelectuales que además de cultivar la literatura, crearon conciencia sobre la inequidad de género, o Emilia Nuyado, quien se convirtió en la primera diputada mapuche-huilliche, marcando un hito en la integración de nuestros pueblos originarios en la vida nacional.

Este libro refleja los tiempos que corren. Habla de las chilenas llegando al Congreso, cuando se integraron a diversos ámbitos de poder, hasta que en 2006 una de ellas llegó al cargo público más alto y Michelle Bachelet fue elegida Presidenta de la República. Pero también muestra que el ejercicio de revisar la historia bajo una perspectiva de género revela que no solo fue protagonizada por los próceres con estatuas o aquellos hombres cuyos nombres identifican calles y avenidas. Descubre y resalta a protagonistas aparentemente anónimas -injustamente relegadas a puestos secundarios-, quienes no han sido reconocidas debidamente ni correctamente estudiadas por los académicos. Mujeres que "Las primeras" revaloriza como transformadoras de la sociedad y de la idea tradicional de femineidad.

Las "Primeras" cuenta aquellas historias individuales -algunas veces olvidadas, otras desconocidas- que hasta hace poco se mantenían relegadas a los márgenes o recordadas apenas en un par de líneas de un texto escolar. También abre una puerta, porque las biografías que se incluyen en este libro quizás marcan un principio: quedan muchas primeras por venir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia