Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Para un hogar con dos niños en edad escolar

Se apareció marzo: Gasto familiar sube 31,9% por compras escolares y patentes

domingo, 03 de marzo de 2019

Claudia Ramírez y Ramón Rivera
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Este año el alza promedio baja respecto de 2018, por una caída de 18,8% en los precios de los textos escolares.



El centro de padres del colegio de dos de mis hijos se organizó e hicimos una compra grande directa a la editorial y cada papá obtuvo un 20% de descuento en los libros", cuenta María (43 años, Las Condes), mamá de tres hijos, uno en cuarto básico, otro en séptimo básico y la mayor, en segundo medio.

A dos días del "súper martes", cuando la mayoría de los colegios del país vuelven a clases, definitivamente se hace visible marzo en los bolsillos de las familias chilenas, debido a varios gastos extra que se suman a los habituales. Los padres, como María, manejan distintas fórmulas para comprar lo más barato posible útiles y textos escolares, el ítem que junto con las patentes de autos produce mayor impacto en la economía doméstica por estas fechas.

"El Mercurio" investigó los desembolsos extra que se generan con el regreso a clases, más los pagos asociados a la tenencia de un auto, para lo que comúnmente se denominan los cinco estratos socioeconómicos: alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo (a diferencia de la Encuesta Casen, que trabaja con quintiles, donde, por ejemplo, el primer quintil corresponde a la población que está en el 20% de menores ingresos). Para arribar a los gastos que generan estos ítemes extra del mes, se cotizaron con diversas fuentes las listas escolares -útiles y textos-, uniformes, patentes y el SOAP (ver recuadro con metodología).

Realizando un promedio simple entre todos los estratos, los gastos extra de marzo incrementarán el presupuesto de una familia en 31,9% respecto de sus gastos habituales de cualquier mes. Es decir, cada hogar tendrá que destinar $421 mil más.

Claro que este año el alza promedio es levemente menor a la que se dio en el mismo mes de 2018 -que fue de 34,5%-, lo que se explica ahora principalmente por un descenso del gasto en textos escolares.

Desembolso en textos escolares cae 18,8%

Las familias que más gastan son las de mayores recursos, cuyos desembolsos crecen en marzo 39,8%. Según la Encuesta Casen 2017, el total de niños que asisten a un establecimiento educacional particular es de 60,9%, englobando en dicho grupo el 53,5% que asiste a un establecimiento particular subvencionado y 7,4% que lo hace a uno particular pagado. En las 20 listas de colegios particulares analizadas, los textos siguen siendo lo más caro del ítem colegio, y para el 7,4% que va a particulares pagados, deben ser costeados por las familias.

Los textos obligatorios de colegios particulares significarán un gasto de $314.515 para dos niños, considerando textos para cinco asignaturas, más inglés (ver infografía). Esto significa una caída de 18,8% respecto del promedio del año pasado.

Esta diferencia en el gasto se produce en circunstancias que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realiza un estudio de "la evolución competitiva" del mercado de textos escolares, que según sus estimaciones supone un gasto total anual de US$ 116 millones aproximadamente. Los resultados de dicho estudio se conocerán en abril y si es que el organismo advierte falta de competencia en este mercado, puede hacer recomendaciones normativas.

El Mineduc explica que la FNE inició este estudio tras constatar una importante diferencia en los precios que obtiene el Estado por los textos y que son distribuidos gratuitamente por el Mineduc y los que se venden en las librerías. "Como ministerio no solo estamos contribuyendo con información para la investigación, sino también introduciendo cambios en la licitación de los textos", dice (ver recuadro).

Las patentes representan un gasto similar al de los textos escolares para el grupo de mayores ingresos. Según datos de Chileporcientos, en promedio el segmento alto tiene 1,2 vehículos por hogar y en marzo desembolsará casi $450 mil en patentes y SOAP.

Estratos medios gastan entre 28,2% y 24,6% más

Para los estratos medios, los gastos extras de marzo son menores: entre 28,2% y 24,6% más que en un mes corriente.

Este año, las listas de útiles de cinco establecimientos particulares subvencionados promedian $74.958. En cuanto a textos, considerando únicamente la adquisición de dos libros de inglés y de dos diccionarios, uno más básico para un niño de primero y otro para octavo, el gasto es de $45.146.

En cuanto a permisos de circulación, el estrato medio alto tiene en promedio 0,9 autos y el medio, 0,7 autos, según Chileporcientos. Así, el segmento medio alto gastará en promedio $133 mil, si se considera el valor de los permisos de circulación de dos autos, uno modelo 2018 y otro 2017. El segmento medio gastará en promedio $43.856, considerando la patente de autos de 2012. Para los segmentos medio bajo y bajo no se consideró tenencia de algún vehículo.

En los establecimientos municipales los textos se entregan sin costo, pero las familias de menores recursos incurren en gastos extras por útiles escolares y uniformes. En marzo el gasto crece 24,9% respecto de un mes habitual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia