Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Bolsa y moneda de Brasil se desplomaron por temores a una recesión global

miércoles, 22 de octubre de 2008


Reuters

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomó un 10,18%, a 35.069 puntos, su menor nivel desde septiembre del 2006.

SAO PAULO.- La bolsa y la moneda de Brasil se desplomaron el miércoles en línea con los mercados globales, que volvieron a ser golpeados por los temores a que la crisis financiera internacional desemboque en una recesión mundial.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomó un 10,18%, a 35.069 puntos, su menor nivel desde septiembre del 2006.

En la última hora de operaciones la sesión fue suspendida automáticamente cuando el Bovespa cayó un 10%, nivel que superó al cierre luego de la reanudación de las operaciones.

En tanto, el real se depreció un 6%, a 2,381 unidades por dólar, lo que extendió el desplome de cerca del 5% que registró el martes.

El derrumbe de las acciones y moneda brasileña siguieron las tendencias externas, pese a que el Gobierno adoptó nuevas medidas para fortalecer la liquidez y el menguado crédito.

"El terrorismo continúa. Mientras realmente la cosa no se desenvuelva afuera, el miedo realmente es de recesión", dijo Paulo Shiguemi Fujisaki, analista de mercado de la correduría Socopa.

"Continuamos con una percepción mala en relación a la economía, de recesión. No hay cómo escapar", dijo Gerson de Nobrega, de la tesorería del Banco Alfa Investimento.

La tendencia negativa de la bolsa y la moneda brasileña comenzó en la apertura, pero se agudizó luego que en Wall Street las acciones estadounidenses iniciaron una caída que las llevó a sus mínimos en cinco años al cierre.

El Gobierno de Brasil adoptó nuevas medidas el miércoles, en busca de dar mayor liquidez al mercado y fortalecer el apretado mercado de crédito.

Un decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva autorizó a los estatales Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal a adquirir participaciones en otras instituciones financieras.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo luego que la medida buscaba dar liquidez al mercado, donde algunas instituciones financieras sufren con ese problema.

El decreto también permite al Banco Central realizar operaciones de swaps cambiarios con instituciones similares de otros países. Pero el presidente del banco, Henrique Meirelles, dijo que era "una medida preventiva, no existe esa necesidad en este momento".

El Banco Central ha intervenido en el mercado de cambios desde hace dos semanas para tratar de dar mayor liquidez a la plaza, realizando subasta de dólares y de swaps cambiarios.

La autoridad monetaria también comenzó el lunes a llevar a cabo subastas de préstamos en moneda extranjera y los bancos que los adquieran deben usar los recursos para dar créditos al sector exportador.

Sin embargo, hasta el miércoles el mercado bursátil brasileño continuaba acompañando las fuertes pérdidas de las bolsas del mundo, debido al temor de los inversores a que se produzca una recesión global.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, y del gigante minero Vale, ambos con fuerte peso en el índice general, sufrían fuertes caídas.

Las acciones de Petrobras se hundieron un 7,2%, a 23,20 reales, y las de Vale un 8,68%, a 24,10 reales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia