Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Peritaje bioquímico de la PDI en la investigación a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco:

Ausencia de sangre y mezcla de ADN impiden identificar a los autores del robo que originó operativo donde murió Catrillanca

sábado, 02 de marzo de 2019

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

La policía no detectó rastros genéticos utilizables en los tres autos robados a las profesoras cerca de Temucuicui. Ahora, el fiscal Enrique Vásquez espera repetir el sobrevuelo que realizó Carabineros durante el operativo policial del 14 de noviembre pasado, para corroborar los testimonios entregados por los pilotos.



"La muestra levantada desde el asiento del conductor del Jeep Great Wall corresponde a una mezcla de más de tres individuos, esta mezcla presenta efecto estocástico, es decir, pérdida de información genética, no interpretable según los datos de validación de nuestro laboratorio. Por lo cual no se tallan en las tablas precedentes".

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI en el último peritaje genético que realizó a los tres vehículos robados a profesoras de la Escuela Santa Rosa de la comunidad Ancapi Ñancucheo, el pasado 14 de noviembre de 2018. Robo con intimidación que desencadenó, minutos después, el operativo policial donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui.

Investigaciones: Robo y homicidio

Desde ese día, la Fiscalía Regional de La Araucanía busca determinar una multilplicidad de delitos: homicidio, homicidio frustrado, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y robo con intimidación. Ilícitos separados en dos causas: una por la muerte de Catrillanca a cargo del fiscal Roberto Garrido y la otra por robo con intimidación, que lleva el fiscal de Alta Complejidad de Temuco, Enrique Vásquez.

En casi cuatro meses de investigación, el Ministerio Público ha podido determinar la presunta participación de exfuncionarios del GOPE en el delito de homicidio. También estableció que hubo acciones dolosas, de los mismos excarabineros e incluso de sus jefaturas, tendientes a ocultar los hechos. Sin embargo, hasta ahora, poco se sabe de las responsabilidades en el robo de los vehículos a las profesoras y de la posible participación que pudieron tener en los hechos Catrillanca y el menor que lo acompañaba en el tractor.

Peritaje y búsqueda de sangre

A una treintena de declaraciones en la investigación por robo, esta semana la fiscalía y los intervinientes en este caso recibieron un informe de la PDI, clave para la indagatoria: el peritaje del material genético obtenido en los tres vehículos sustraídos y recuperados el año pasado en el sector La Laguna, en Ercilla.

En el documento, la PDI explica que el total del material genético "se consumió en las pruebas realizadas" y que la evidencia entra en cadena de custodia, entregando el material a la "Sección Custodia Transitoria de Evidencias para Peritajes del laboratorio para su correspondiente despacho".

Sobre el valor de la prueba material, indica que "las pericias de ADN del presente informe pueden ser incorporadas al juicio oral mediante la sola presentación del informe respectivo".

Los primeros peritajes a las huellas dactilares no fueron concluyentes, según quienes conocen la investigación. Por ello, se ordenó la búsqueda de sangre en los tres vehículos.

Sin embargo, en el informe se establece que "no se encontraron restos de sangre humana en la palanca de cambios, asiento conductor, espejo retrovisor, manubrio y protector de manubrio del automóvil Chevrolet Sail".

Y arriba a la misma conclusión respecto de otro vehículo. "No se encontraron restos de sangre humana en la palanca de cambios, asiento conductor, espejo retrovisor y manubrio del Jeep Great Wall". El informe señala lo mismo para el tercer automóvil, el "Nissan March".

"Barridos" de material genético

En el cuarto análisis plasmado en el documento pericial se indica: "Las muestras correspondientes a barridos levantados desde el automóvil Chevrolet Sail, asiento del conductor, palanca de cambios, espejo retrovisor, protector de manubrio y manubrio. Los barridos levantados desde el Jeep Great Wall, espejo, retrovisor, palanca de cambios, manubrio. Y los barridos levantados desde el automóvil Nissan March, palanca de cambios, manubrio, asiento conductor y espejo retrovisor no presentaron cantidad detectable de ADN, debido a la escasa o nula cantidad de ADN presente en las muestras".

Muestras relacionadas con menor imputado por receptación

"La muestra signada M.A.P.C., proveniente de un individuo de sexo masculino cuyo perfil genético para los 21 marcadores analizados se detalla en las tablas anteriores, este perfil es útil para futuras comparaciones".

Esa es la conclusión respecto del menor involucrado en el operativo policial: como víctima de homicidio frustrado y como imputado por receptación en el caso del robo.

La defensa del joven de 15 años valoró las conclusiones del informe, aseguran quienes han conversado con los abogados en las últimas horas. Incluso, estudian pedir en las próximas semanas una audiencia para solicitar el sobreseimiento del imputado.

Próximas pericias

El peritaje finaliza explicando que se realizó con "todas las técnicas y procedimientos utilizados en el presente informe se han desarrollado de acuerdo a la Carpeta de Protocolos de este laboratorio".

Para tomar nuevas determinaciones en la investigación por el robo con intimidación, ahora el fiscal Enrique Vásquez espera repetir el sobrevuelo que realizó Carabineros durante el operativo policial del 14 de noviembre pasado.

De esta forma busca corroborar los testimonios entregados por los pilotos policiales respecto a lo que observaron desde el aire para guiar el trabajo en tierra.

Arista robo

Al 15 de noviembre de 2018 fue formalizado menor detenido en operativo. La defensa estudia pedir su sobreseimiento.

"Corresponden a una mezcla de más de tres individuos, esta mezcla presenta efecto estocástico, es decir pérdida de información genética, no interpetable según los datos de validación de nuestro laboratorio".

"No se encontraron restos de sangre humana en la palanca de cambios, asiento conductor, espejo retrovisor, manubrio y protector de manubrio del automóvil Chevrolet Sail".

EXTRACTOS DEL PERITAJE DE LA PDI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia