Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Graciela Rojas, primera mujer directora del Hospital Clínico de la U. de Chile:

"Tanto en la política como en la academia, estamos muy subrepresentadas"

sábado, 02 de marzo de 2019

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

La médico psiquiatra asumió con la tarea de que el centro asistencial se reacredite en calidad.



Desde que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (ex Dr. José Joaquín Aguirre) se creó como tal, en 1952, ninguna mujer había ocupado allí el más alto cargo. Eso cambió ayer, después de 67 años, pues el rector Ennio Vivaldi nombró a la doctora Graciela Rojas Castillo como directora del establecimiento asistencial.

La psiquiatra también fue la primera especialista femenina en encabezar la Clínica Psiquiátrica del coloquialmente llamado "el Jota", y buena parte de su carrera la ha dedicado a investigar sobre la salud mental de la población, con un enfoque de género, pues las mujeres tienen una mayor prevalencia en este tipo de males.

Su nombramiento provocó una lluvia de felicitaciones y también de expectativas. Frente a ello, Rojas asegura que su llegada a la dirección "puede realzar la labor que muchas mujeres tienen al interior del hospital. Roles muy importantes, pero cuyo trabajo está un poco invisibilizado. Yo creo que si ven que en el ámbito de la dirección general hay una mujer, ellas también van a adquirir mayor notoriedad y reconocimiento".

Por lo mismo, plantea que en su gestión será "cuidadosa de si hay que llenar algún cargo, de alguna manera, tener en cuenta ese aspecto para equilibrar el género en el ejercicio del poder".

A juicio de la psiquiatra, "hay que 'emparejar la cancha', y para ello hay que intencionar la participación de la mujer en determinados lugares. Tanto en la política como en la academia, las mujeres estamos muy subrepresentadas".

Énfasis en lo público

La doctora Rojas -quien fue durante más de dos años la jefa de gabinete del rector Vivaldi- dice tener claras las tareas que espera desempeñar en el cargo, en el que busca realzar la función pública del recinto de salud.

"Este es un desafío que va más allá de la universidad, porque este hospital cumple un rol muy importante en la formación de recursos humanos y de médicos especialistas para el país", afirma.

Por eso buscará una mejor gestión de los 3.600 funcionarios que trabajan allí, materializar la instalación de nuevo equipamiento (para lo cual recibieron recursos del Ministerio de Salud) y obtener la reacreditación de calidad, que permite a los centros asistenciales atender patologías incluidas en el AUGE.

Además de la labor de formación del establecimiento, la psiquiatra espera que el hospital "fortalezca su posicionamiento en el espacio público con campañas como las que ya hemos hecho en el caso del VIH, con la realización del test rápido". En ese sentido, dice que la experiencia se podría repetir con campañas informativas sobre salud mental y enfermedades crónicas.

Desde el punto de vista interno, la nueva directora afirma que le interesa mucho "relevar el rol del hospital en investigación y hacerlo en alianza no solo con la Facultad de Medicina, sino también con las otras facultades e institutos de nuestra casa de estudios. Queremos fomentar la investigación colaborativa y multidisciplinaria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia