Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Andrés Celis, parlamentario de RN por la Ciudad Jardín:

El diputado que saltó a la fama con el Festival de Viña del Mar

sábado, 02 de marzo de 2019

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

El exconcejal fue parte de la comisión organizadora del evento, sobre el cual hoy expresa reparos. Dice que le gustaría ser candidato a alcalde y que su cercanía con la farándula la dejó atrás.



Si hay un diputado que conoce de cerca el Festival de Viña del Mar es Andrés Celis Montt (RN). Siendo concejal por esa comuna, formó parte de la comisión organizadora del evento, salió en matinales de televisión hablando de los artistas invitados al certamen y hasta asistió a una gala festivalera. Gran parte de su conocimiento público, dicen sus cercanos y reconoce él mismo, se lo debe a la cita musical.

Sin embargo, Celis considera que, con el paso de los años, el espectáculo se ha desinflado. Que ya no invitan a los mejores artistas, que el público del certamen y el rating han bajado son algunos de sus argumentos. "Mi temor es que termine por despreciarse el festival que tanto aporta a nuestra comuna", dice.

Pero su entrada a la política se concretó en el año 2000, cuando consiguió convertirse en concejal de la comuna en que nació y mantenerse en su cargo por otros tres períodos. El siguiente paso: el Congreso, donde entró con el 6,6% de los votos -21.735 sufragios - y, en parte dice él, al cambio en el sistema electoral. ¿Y a futuro? "Me gustaría presentarme como candidato a la alcaldía de Viña del Mar", señala, aunque cree que con Virginia Reginato como jefa municipal sería difícil competir. "Estoy seguro de que es una persona proba", dice sobre la edil UDI que enfrenta acusaciones de irregularidades en su administración.

El diputado -egresado de Derecho y de 43 años- es de familia política. Su padre, Raúl Celis Cornejo, fue el último intendente de la Región de Valparaíso designado por Augusto Pinochet, y alcalde Viña del Mar con Jorge Alessandri. Y su bisabuelo, Víctor Celis Maturana, fue ministro de Arturo Alessandri y senador radical. "Además soy pariente de todos los Pascal por el lado de mi madre, Cecilia Montt Pascal", asegura el diputado, por lo que dice ser tío en tercer grado de su par de RD Maite Orsini. "Somos parientes con los Pascal Allende: recuerdo que en algunos matrimonios veía que la Tencha Allende saludaba a mi mamá", agrega.

El parlamentario dice sentirse parte de la derecha liberal. No tuvo problemas en respaldar el proyecto de Ley de Identidad de Género y no expresa reparos con la adopción homoparental, aunque sí con el matrimonio igualitario. En su partido lo describen como un diputado trabajólico, participativo, que aprovecha su conocimiento como concejal. Algunos recuerdan que cuando estuvo hospitalizado por 20 días en agosto pasado, debido a que contrajo pielonefritis -una infección urinaria-, comentaba desde su casa el trabajo de sus pares en las comisiones del Parlamento.

Su última afección está relacionada a la enfermedad a la sangre con la cual nació. "Mi último examen arrojó que tengo 50 mil plaquetas, y lo mínimo que puedes tener son 120 mil. Hay gente que no entiende cómo puedo trabajar con los millones de glóbulos rojos que tengo, dicen que debiera estar durmiendo todo el día", explica.

Cercanía con la farándula

Celis vivía su segundo período como concejal cuando recibió una invitación de un canal de televisión para asistir a la gala del Festival de Viña del Mar de 2005. El diputado lo recuerda así: "Chilevisión me ofreció ir con una mujer. Me dicen Luciana Salazar -modelo argentina-. Yo no la conocía; la tuve que googlear . Me dijeron que se había unido a la ayuda del Sanatorio Marítimo, me pareció una buena idea. Hasta ahí yo no encontraba nada malo. Sí reconozco que me arrepentí en el minuto que la pasé a buscar y observé su vestimenta. ¿Por qué? Porque no iba acorde a lo que yo esperaba al ir a buscar a una persona para una gala. Pero ya era tarde. No podía ser tan descortés".

Para los medios de comunicación no pasó inadvertida la asistencia de ambos: las fotografías de ese tiempo reflejaron a un nervioso Celis tomado del brazo junto a la modelo que lucía un vestido con un profundo escote.

El diputado dice que aceptó por una razón comunicacional, que así ha podido sacar provecho del festival para apoyar a organizaciones sociales: "Parte de ir con la Luciana, la Pops y la Luli, figuras de la farándula, es justamente para eso. Con distintos artistas llegamos a acuerdos para aportar al Sanatorio Marítimo... Sé que me gané la fama de farandulero, pero me da lo mismo".

Precisamente de esa "fama", dicen sus cercanos, intentó alejarse antes que se convirtiera en candidato a diputado. "Él sabía que tenía que tomar distancia de ese perfil, sabía que le podía pesar", señala su compañera de bancada Karin Luck, con quien se conocen hace 10 años. En la Cámara, el viñamarino ha liderado iniciativas fiscalizadoras acudiendo a la Contraloría o presentando requerimientos a la comisión de Ética.

Celis, por su parte, asegura que se distanció de Luciana Salazar, que a Nicole 'Luli' Moreno ya no la ve, que sus lazos con la farándula se cortaron. No obstante, a poco de cumplir un año en el Congreso, reflexiona: "Al final todos los diputados y senadores tienen su alma de farándula. Todos buscan las cámaras, todos quieren salir detrás del que entrevistan, a todos les gustan las polémicas, todos dan el off the record . Algunos van al Pasapalabra, otros al programa de la comida. Otros van a los matinales. Y a mí me crucificaron porque entré del brazo con una modelo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia