Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para estatizar el sistema de jubilación privado argentino

martes, 21 de octubre de 2008


La Nación, Buenos Aires, GDA/Reuters

La iniciativa del gobierno argentino provocó una fuerte caída de los bonos y de la bolsa, y generó gran incertidumbre entre los afiliados y los trabajadores de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

BUENOS AIRES.- En medio de un clima de gran incertidumbre, el gobierno argentino firmó hoy el proyecto de ley para terminar con el sistema de jubilaciones privadas y reemplazarlo por un único régimen estatal de reparto.

El proyecto "crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por consiguiente se elimina el actual régimen de capitalización que será absorbido y sustituido por el régimen de reparto (estatal)", se anunció oficialmente durante la presentación de la iniciativa.

"Venimos a esta reunión a dar nacimiento al sistema previsional argentino, un sistema de reparto de base solidaria y de administración estatal", dijo el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, al comenzar el acto en la sede del organismo, minutos después de que la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, firmaran el proyecto de ley que se enviará al Congreso.

"Venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la Argentina", continuó el funcionario, que aseguró que ese sistema "lejos de dar previsibilidad y tranquilidad a los ciudadanos, venía a agregarle incertidumbre".

Asimismo, rechazó las fuertes críticas lanzadas por la oposición, al asegurar que "la única intención" del Gobierno es "rescatar a los futuros jubilados".
"En estos días escuchamos hablar que el Gobierno viene a hacer un saqueo. Lo que sí quiere es rescatar de la incertidumbre a los jubilados", subrayó.

Incertidumbre
La iniciativa oficial provocó una fuerte caída de los bonos y de la bolsa, y generó gran incertidumbre entre los afiliados y los trabajadores de las AFJP, a la vez que despertó gran rechazo entre dirigentes políticos de la oposición , que adelantaron que darán pelea en el Congreso para que el nuevo sistema no pueda llevarse adelante.

Tratamiento legislativo
En tanto, minutos antes del comienzo del acto en la sede de la Anses, al que asisten gobernadores, intendentes y dirigentes políticos, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, adelantó que empezarán a tratar el proyecto en el Congreso el martes de la semana próxima.

La medida de reestatización de las jubilaciones se decidió en las últimas horas como consecuencia de la crisis económica mundial, según las fuentes oficiales, a pesar de que la propia jefa del Estado había restado importancia hacía apenas dos semanas a las consecuencias locales de la debacle internacional.

De esta manera, si el proyecto es aprobado por el Congreso, se pondrá fin después de 14 años al sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), creado por la administración de Carlos Menem.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia