Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Especialistas abordaron el tema en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2019:

Chile puede reducir la obesidad infantil si sigue efectivos ejemplos internacionales

jueves, 28 de febrero de 2019

JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Mejorar el menú en los colegios, elevar el impuesto a las bebidas azucaradas y hasta asegurar un sistema de transporte público de calidad pueden tener un gran impacto en la salud de los niños.



Solo en 2017, la humanidad perdió 150 millones de años de calidad de vida debido a la obesidad y sus consecuencias.

La cifra la entrega Fabio Gomes, asesor regional de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien está de visita en Santiago en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2019.

"Es tiempo de vida que podríamos estar disfrutando jugando, aprendiendo, estudiando o trabajando. Entonces, el impacto de la obesidad va mucho más allá de la salud, hay un impacto social", dijo Gomes, en una rueda de prensa.

El evento reúne a líderes de 21 países que comparten experiencias con el objetivo de alcanzar mayores niveles de desarrollo. Y este año, una de las preocupaciones en relación con la salud fue la obesidad infantil.

Cómo abordar este problema fue una de las temáticas que se tocaron durante toda la mañana de ayer. Se trata de una situación que impacta directamente a Chile. Hoy, el 23% de los niños de básica en el país presentan obesidad, según datos de la Junaeb. Y si se incluyen aquellos que tienen sobrepeso, la cifra se eleva al 51,7%.

La evidencia

"Lo que está claro es que una sola política no va a cambiar la obesidad y que es muy importante tener múltiples aproximaciones", dijo Brian Elbel, profesor e investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Nueva York.

En conversación con "El Mercurio", Elbel comentó que asegurar la disponibilidad de comida saludable en las escuelas, lo que significa frutas y verduras, así como elevar el impuesto a las bebidas azucaradas han mostrado buenos resultados en establecimientos de EE.UU.

En Nueva York, por ejemplo, la tasa de obesidad mórbida entre los escolares de escuelas públicas bajó 9,5% entre 2006 y 2011, después de implementar estas estrategias, además de limitar el tamaño de las bebidas azucaradas servidas en los restaurantes.

Además, aseguró el especialista, elevar los impuestos a este tipo de bebidas ha demostrado ser útil tanto para combatir la obesidad infantil como para cambiar los hábitos de consumo de los padres.

"Chile ya tiene un impuesto a las bebidas azucaradas que podría ser más alto. Creo que prestarles atención a varias cosas a la vez y, sobre todo, mirar con mucha más atención lo que pasa en las escuelas son medidas que tendrían un gran impacto", dijo.

Y añadió: "Entender el valor de lo que ya Chile ha hecho y saber cómo ha afectado eso a la población (a través de mediciones) será una de las cosas más importantes por hacer".

El investigador también fue enfático sobre la importancia de aumentar las horas de ejercicio en los colegios. "La actividad física en las escuelas es fundamental, y hoy los niños no hacen suficiente actividad física, en comparación con décadas pasadas".

En movimiento

En esa línea, es mucho lo que queda por hacer, aseguró Yevgeniy Goryakin, consejero de nutrición y asuntos sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Uno de los determinantes para la aparición de la obesidad y la diabetes es la exposición a alimentos azucarados y otro factor es la falta de actividad física, y hay varias políticas que los gobiernos deberán implementar", agregó.

Según explicó, un ejemplo es asegurarles a los niños un buen sistema de transporte público. "Hay evidencia en varios países de que vivir cerca de lugares donde hay buenas opciones de transporte público aumenta la actividad física y disminuye el riesgo de obesidad", dijo Goryakin.

Por otra parte, Gomes aseguró que uno de los factores que comparten los países con mayores índices de obesidad es un alto consumo de productos ultraprocesados, como pescado enlatado o carnes ahumadas. El experto recomendó vigilar el consumo de este tipo de alimentos.

"Estos tienen la característica de que no generan saciedad y nos hacen comer más, lo que favorece la obesidad", explicó.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien se reunió ayer con los expertos, aseguró que el Ministerio de Salud estudiará las propuestas presentadas por estos.

"Vamos a evaluar cuáles de ellas son las mejores para implementar en nuestro país. Hemos visto que no hay una sola política pública que vaya a tener impacto", comentó.

En esa línea, aseguró que el ministerio trabajará en mejorar el acceso a comida saludable, tanto en las comunidades como en las escuelas.

"Hemos visto que tener menor acceso a las frutas y verduras en el entorno también tiene un impacto. Vamos a tomar medidas para que las personas puedan tener mejor acceso", puntualizó.

51,7%
de los niños chilenos tienen sobrepeso u obesidad, casi el doble que el promedio de países desarrollados, según la Junaeb.

27,7%
de los estudiantes de quinto básico en Chile son obesos, de acuerdo a los datos más recientes. Este es el curso que tiene la mayor prevalencia.

30%
más de probabilidades de sufrir asma tienen los niños con obesidad en comparación con el resto, según un estudio estadounidense.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia