Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministro Velasco descarta una eventual estatización del sistema previsional chileno

martes, 21 de octubre de 2008


Economía y Negocios Online

"Tenemos una institucionalidad bien armada en Chile, tenemos mecanismos de fiscalización y de control y un sistema que está funcionando", afirmó el titular de Hacienda.

Argentina disolvería sistema de pensiones privadas para pagar deuda estatal

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartó esta mañana una eventual estatización del sistema previsional.

Esto, luego que se informara que el Gobierno argentino anunciaría hoy el fin del sistema de jubilación privada que rige en ese país.

"Lo importante es tener bien claro que tenemos una institucionalidad bien armada en Chile, tenemos mecanismos de fiscalización y de control y un sistema que está funcionando", dijo el secretario de Estado.

Consultado sobre la posibilidad de "estatizar" el sistema previsional, opinó que en Chile "hicimos una gran reforma de pensiones que contó con todo el acuerdo de los distintos sectores, que ha sido alabada por moros y cristianos y ése es el camino que nuestro país sigue".

Ayer, diversos medios informaron que Argentina propondrá este martes eliminar el sistema privado de pensiones y absorber ahorros de los futuros retirados por casi US$30.000 millones.

Resguardos
Respecto de los fondos de pensiones, "lo que el Gobierno puede decir es que los ahorros de los trabajadores de Chile están a buen recaudo", afirmó el titular de Hacienda.

Reiteró que los ahorros previsionales de las personas que están próximas a alcanzar la edad de jubilación por ley están en fondos en que no existe exposición a acciones o ésta es muy baja, "por ende están resguardados de estas turbulencias".

Añadió que se debe tener en cuenta que las inversiones de las AFP en el exterior están en moneda extranjera, por lo tanto cuando esas inversiones vuelven a Chile deben revalorizarse en pesos, viéndose hoy beneficiadas de un mayor precio del dólar.

Medida peligrosa
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, calificó la medida como "peligrosa", ya que a su parecer el Estado argentino tiene una deuda externa "muy grande".

"Hemos recibido la noticia de que el Gobierno argentino ha estatizado los fondos de pensiones. Nosotros no tenemos todos los elementos, pero nos parece que eso también es un poco peligroso, por cuanto el Estado argentino tiene una deuda externa muy grande. Puede que se gaste esos recursos y después no tenga con qué pagarle a los jubilados. Nosotros estamos por una mejor administración de los fondos por el lado de una AFP estatal y no por la estatización de los fondos de los trabajadores", comentó el dirigente.

Agregó que "lo que hay que estatizar son otras cosas y no los fondos de los trabajadores, pero los argentinos tienen su propia lógica y serán ellos los que tendrán que resolver sus problemas".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia