Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Carta democratacristiana para la testera:

Silber se abre a pactar mínimos comunes opositores y Frente Amplio debate mecanismo para retomar pacto en la Cámara

miércoles, 27 de febrero de 2019

R. Etchegaray
Nacional
El Mercurio

Mesa nacional del bloque discutirá hoy opción de establecer fórmulas de coordinación legislativa con la centroizquierda.



A una semana de que reinicie la actividad legislativa en el Congreso, las conversaciones en la oposición con miras a evitar que se quiebre el acuerdo por la mesa de la Cámara -luego de que el Frente Amplio (FA) anunciara en enero que evalúan desconocer el pacto, por el apoyo que la DC ha brindado a proyectos de La Moneda- se han intensificado.

En ese contexto, el diputado DC Gabriel Silber, quien es la carta para ocupar la testera en 2019 -en el cupo que el acuerdo asignó a su partido- envió ayer una señal al FA: se abrió a la opción de que se consensúen "mínimos comunes" de la oposición en reformas clave, como han pedido los frenteamplistas.

"La DC está disponible a conversar, a dar este debate político, y que en materias sustantivas, reforma tributaria, de pensiones, necesitamos mínimos comunes en los cuales exista una mínima coordinación legislativa y que actuemos con vocación de unidad, para que haya una oposición cohesionada que sea un contrapeso al Gobierno. Debiéramos sentarnos a conversar en marzo, sin caricaturas ni etiquetas", dijo Silber en Radio Cooperativa, aunque reiteró que el requisito para ello es que el FA ratifique el acuerdo.

De hecho, las bancadas de la DC y de la ex Nueva Mayoría acordaron realizar el lunes una reunión para coordinar una estrategia legislativa 2019, en la cual se iniciará un trabajo para buscar posturas comunes del sector, al cual se invitaría al FA en la medida que respalden el pacto. En línea con los dichos de Silber, en la bancada DC explican que, para destrabar el conflicto, estarían disponibles a conceder al FA el que se establezca una coordinación opositora semanal en la Cámara, en la que se vayan identificando los temas en los cuales se pueden alcanzar consensos, y en cuáles habrá disensos.

Reunión de hoy

En el FA recibieron de forma positiva las declaraciones de Silber, que se dieron justo cuando ayer se reactivaron las conversaciones al interior del bloque para discutir una estrategia para retomar el acuerdo -según explican en el FA- y buscar señales de distensión con la DC, las que ya se habían empezado a expresar luego de que la presidenta electa de RD, Catalina Pérez, abogara porque no se quiebre el pacto.

Así, los partidos del bloque discutían ayer cuáles serán los "mínimos comunes" de una agenda opositora para 2019 en temas como la reforma tributaria, previsional y la agenda indígena -dado que la DC y la ex Nueva Mayoría iniciarán el lunes ese proceso-, y el mecanismo para evaluar si es posible llegar a un punto de encuentro con los DC.

El tema será tratado hoy en la mesa nacional del FA, y algunos partidos propondrían crear un documento que identifique estos puntos. "Vamos a tratar el tema en la mesa nacional y vamos a ver los contenidos necesarios para poder llegar a un acuerdo, el escenario actual y las coordinaciones posteriores", señaló el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos. "Esperamos que el FA y todas las fuerzas progresistas dialoguen para fortalecer a la oposición. Estamos disponibles para esas discusiones", agregó su par de Comunes, Javiera Toro.

No obstante, otras colectividades tendrían una posición más dura. "La DC no ha dado ninguna señal de querer construir un acuerdo, con votaciones acordadas en una cierta dirección, cosa que no están dispuestos a hacer. Deberán dejar en claro qué tipo de acuerdos están imaginando", dijo el humanista Tomás Hirsch.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia