Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Venta de alimentos

miércoles, 27 de febrero de 2019

Dr. Fernando Vio del Río
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Felicito al abogado Pedro Barría por su carta del martes sobre la venta con exclusividad en cines de alimentos no saludables, lo que obliga a enfermos diabéticos a comer solo esa comida, ya que está prohibido llevar alimentos desde fuera del cine. Además de atentar contra la libertad de las personas, esta medida afecta la salud. Así como esto es censurable, también lo es la venta de comida rápida no saludable en estadios, eventos musicales y en la calle, así como los "menús para niños" en restaurantes, consistentes en su gran mayoría en salchichas con papas fritas y helados, sin ningún alimento saludable.

Como señala el abogado Barría, considerando que tres de cada cuatro mayores de 15 años y uno de cada dos niños tienen sobrepeso y obesidad y que existen 1.600.000 diabéticos en el país, debería legislarse al respecto. Esta es una de las acciones que deben formar parte de una política de Estado para prevención de la obesidad, que sigue aumentando y que es una de las razones por las cuales Chile bajó cuatro puestos en el Índice Global de Salud que realiza Bloomberg ("El Mercurio", 26 de febrero 2019).

Esta política debería encargarse de cambios estructurales, como impuestos, subsidios y regulaciones como las mencionadas, pero muy especialmente de educar a la población a través de acciones integradas de los ministerios de Educación, Salud, Deportes, Desarrollo Social, Agricultura, Trabajo y Vivienda, con trabajo en terreno que sea evaluado periódicamente para medir su efectividad.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia