Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Por usos de recursos para educación:

Contraloría RM pide iniciar juicio de cuentas contra exalcaldesa Tohá

miércoles, 27 de febrero de 2019

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

A ella y otros 14 exfuncionarios de Santiago se les cuestionan más de $260 millones en gastos improcedentes.



La exalcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien encabezó la comuna entre 2012 y 2016, y otros 14 exfuncionarios de ese municipio, arriesgan tener que pagar, entre todos, más de $260 millones al Fisco.

La razón es que el contralor regional metropolitano, René Morales, presentó un reparo para iniciar un juicio de cuentas contra los 15 extrabajadores de la municipalidad, luego de que una auditoría de esa institución a la Dirección de Educación de Santiago concluyera que hubo gastos improcedentes y sin respaldo de dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), por un monto total de $265 millones, equivalentes a 5.843,46 UTM ($282 millones al valor actual).

El examen de cuentas se realizó en 2018, cuando se revisó el uso del dinero de la SEP entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, es decir, el último año de la administración de Tohá.

Esa auditoría determinó que recursos de la subvención -que son entregados a los municipios con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, especialmente de los alumnos más vulnerables-, fueron usados para pagar la indemnización de un profesor, contratar la asesoría de una empresa de capacitaciones que no cumplía con los requisitos que impone la ley SEP, comprar bienes para establecimientos educativos no adscritos a la subvención o que no se relacionaban con planes de mejoramiento educativo, entre otros.

Además, la auditoría contable detectó inconsistencias y gastos sin respaldos en la rendición de cuentas que hizo el municipio respecto de los recursos SEP en el período analizado ante la Superintendencia de Educación.

En el texto del contralor regional RM se señala que los funcionarios tuvieron la oportunidad de acreditar la rectificación de las rendiciones de dinero, pero que terminado ese plazo se mantuvo un total de 5.843 UTM en gastos improcedentes y sin respaldo, por lo cual se pide el juicio de cuentas.

Y agrega que "para el improbable caso en que usted (la jueza de cuentas) considere que no proceda condenar pecuniariamente" a los exfuncionarios, se aplique "alguna medida disciplinaria".

Además de Tohá, los otros funcionarios incluidos en el reparo corresponden a quienes se desempeñaban en cargos directivos o como jefes de departamento en las áreas de Educación, Control, Administración y Finanzas, Secretaría Comunal de Planificación y Administración Municipal, por la responsabilidad administrativa que les competía y la obligación de velar por el buen uso de recursos públicos.

"El Mercurio" contactó a la exalcaldesa Tohá, quien dijo no tener antecedentes, por lo que declinó referirse al tema.

Proceso
Después de presentado el reparo, los demandados tienen 15 días para ejercer su defensa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia