Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Quinta generación de tecnologías de transmisión de datos móviles. En el marco del Mobile World Congress, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, hizo el anuncio y señaló que comercialmente estará operativo en nuestro país antes que culmine el actual gobierno.

Subtel llama a licitación 5G y Chile sería primer país en Sudamérica en comercializarla

martes, 26 de febrero de 2019

Arturo Catalán, desde Barcelona
Economía y Negocios
El Mercurio




La feria de movilidad más importante del mundo fue el escenario escogido por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para anunciar la licitación del uso del espectro para el desarrollo de la red de 5G en nuestro país, lo que permite una transmisión de datos móviles 20 veces más rápida que la 4G que impera actualmente. "Estará comercialmente operativa antes que culmine el mandato del Presidente Piñera, transformándonos en el primer país de América del Sur en contar con ella", dice la subsecretaria.

Para esto, se dejarán disponibles 60 MHz del espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz ( 3.5 GHz).

La autoridad señaló que esta nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3,5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente, dos podrían entregar servicios a nivel nacional.

Gidi señaló a la vez que el primer paso que van a dar en el proceso de licitación es llamar a una consulta pública, para lo cual habilitarán a partir de marzo un espacio en el sitio web de la Subtel con los términos de la licitación y que recibirá comentarios y observaciones del llamado. "Nos encantaría que las empresas que han invertido tradicionalmente en Chile sean las pioneras en el despliegue de 5G en Chile", señaló Gidi.

Por otro lado, la subsecretaria manifestó que aprovechará su visita al Mobile World Congress para reunirse con diversos ejecutivos de empresas de telecomunicaciones de otros países que en más de una oportunidad han manifestado interés por el mercado de nuestro país. "Chile ha sido siempre un destino atractivo para la inversión extranjera; el sector de telecomunicaciones poco a poco recobrará su liderazgo digital en América Latina, retomando sus niveles históricos de inversión y capacidad de innovación en licitaciones de bandas espectrales para telecomunicaciones".

Los beneficios

De hecho, la tecnología 5G ha sido uno de los temas más relevantes de la conferencia en Barcelona. "Las generaciones anteriores se centraban en las comunicaciones personales y de los consumidores, pero ahora el 5G trae nuevas capacidades que incluyen mayor ancho de banda, mayor capacidad, seguridad y menor latencia, que crearán nuevas oportunidades para las personas, las empresas y la sociedad", señala Marcos Scheffer, vicepresidente de Redes de Ericsson para América del Sur y quien dice que industrias como las mineras podrán pasar a un nuevo nivel de productividad al adoptar nuevos procedimientos de automatización y seguridad que esta tecnología permite.

No obstante, por el momento no existen despliegues comerciales masivos de 5G en el mundo. "Solo hay casos muy puntuales, como en Corea del Sur y EE.UU.", dice Daniel Leza, vicepresidente de la consultora internacional TMG. "Además, en varios países se están haciendo pilotos de 5G, como una manera de probar y acelerar el proceso de implementación".

Según Leza, Chile está tomando la delantera en la región en lo que a despliegue de 5G respecta. "Es una buena señal que se disponibilice espectro para redes de alta velocidad, más aún cuando se trata de megahertz que no estaban siendo", dice. La política espectral es fundamental para el desarrollo digital. Por esa razón, en octubre pasado, la autoridad ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el Plan Nacional de Espectro, que busca actualizar los límites vigentes que datan de 2009.

Lo que al ejecutivo le llama la atención del anuncio hecho por la autoridad es que solo se dispongan 40 MHz en la banda de 3,5 GHz, cuando en la experiencia internacional se sugiere una asignación mayor. "También es importante avanzar en disponibilizar las bandas milimétricas (muy altas), a fin de ir generando mayores capacidades y como un complemento al anuncio dado hoy".

Con respecto al temor de que se pueda judicializar este proceso como ocurrió en 2018 con otros servicios de telecomunicaciones en Chile, el ejecutivo señala que todos los participantes del ecosistema tienen derecho a defender sus intereses.

"En esta licitación debemos ver cómo se resuelve la consulta del límite de espectro que está llevando el TDLC y de ahí ver los incentivos que habrían para que este proceso sea la puerta de entrada a un nuevo operador o para que las actuales empresas de telecomunicaciones que operan en Chile sean las ganadoras".

De avanzada

Por el momento no existen despliegues comerciales masivos de 5G en el mundo.Conozca mássobre las aplicaciones5G en página A 10

"Nos encantaría que las empresas que han invertido tradicionalmente en Chile sean las pioneras en el despliegue de 5G en Chile".
Pamela Gidi Subsecretaria de Telecomunicaciones

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia