Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Bolsas mundiales repuntan tras dichos de Bernanke y mejores condiciones de crédito

martes, 21 de octubre de 2008

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios, El Mercurio

En la bolsa local, las acciones del retail encabezaron los principales avances, creciendo en conjunto 5,66%.

Ayer, el índice Dow Jones logró lo que hasta hace unos días era una hazaña imposible: estar durante toda la sesión en terreno positivo y terminar la jornada con los 30 títulos que lo integran en azul.

La caída en las tasas de financiamiento interbancario y los dichos del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. sobre un posible nuevo plan de apoyo a la economía (ver notas relacionadas) estimularon a las principales bolsas del globo.

Según explica Agustín Álvarez, de Bice Inversiones, el mercado crediticio se había congelado, aumentando el costo de financiamiento para las empresas, por lo que esta primera caída significativa es una señal de confianza para el mercado.

Cifras azules
A primera hora de ayer, los mercados asiáticos cerraron con ganancias, pese a la desaceleración del crecimiento chino durante el tercer trimestre. Luego, las bolsas europeas continuaron con la recuperación, cerrando con datos azules por segunda jornada consecutiva. El FTSE inglés subió ayer 5,41%, mientras el CAC francés rentó 3,56%.

La situación no fue distinta en Wall Street. Durante la mañana, los dichos del representante de la Fed sirvieron de bálsamo para las acciones estadounidenses. La recuperación del precio del petróleo también favoreció a las compañías ligadas al hidrocarburo como Chevron y Exxon. Esto, luego de que el barril de WTI subiera 3,34% a US$ 74,25.

En el caso del S&P-500, las alzas fueron aún más significativas: los títulos de National Oilwell crecieron 22,20% y los de Aes Corp. 221,20%.

El optimismo de Wall Street se extendió también a la región. El Bovespa de Brasil, creció ayer 8,36%, mientras que el IPC mexicano subió 2,33%. Una excepción fue el mercado argentino, que retrocedió 3,30% ante los fuertes rumores de una nacionalización del sistema privado de pensiones (página B 8).

En Chile, el IPSA cerró con un alza de 4,65%. Las acciones de la banca y del retail estuvieron entre las mayores alzas, con crecimientos de sus respectivos índices sectoriales de 5,18% y 5,66%.

Acciones castigadas como Vapores y Ripley lideraron los avances en el día, subiendo 11,23% y 10,59% cada una. Esta última, en medio de rumores respecto de su propiedad.

En total, en la plaza local se negociaron $53.426 millones, de los cuales $12.419 millones correspondieron a las acciones de SQM-B, las que rentaron 9,42%.

Cae el dólar
En el mercado cambiario, el dólar reaccionó a la baja en una jornada de mayor estabilidad de las bolsas y ante un avance de 3,71% en el precio del cobre. La divisa cerró con un precio de $613,50 tras retroceder $4,20.

Laurence Golborne de Cencosud: "mejor situación permite que las tasas bajen"
El gerente general del holding Cencosud, Laurence Golborne, estima que la liquidez a nivel mundial está mejorando, pero que aún falta -dijo- que las entidades financieras extiendan los plazos de los préstamos.

"La situación en general está mejor desde el punto de vista de liquidez a nivel mundial y también local. Esto permite que las tasas bajen, pero inicialmente restableciendo las confianzas; las instituciones financieras se prestan sólo entre ellas y a algunas empresas. Cuando el mercado está más normal, extienden préstamos a empresas pyme", manifestó Laurence Golborne, quien también es el actual presidente del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare.

A juicio del alto ejecutivo, "lo que falta es que extiendan el plazo (hasta ahora en general están en corto plazo) y a tasas razonables. Esto tomará más tiempo, asumiendo que no hubieran grandes shocks en el futuro cercano".

Tasa Libor a un día cae a menor nivel en los últimos cuatro años
Una positiva señal dio ayer el mercado en lo que a costos de financiamiento bancario se refiere. Esto, porque ayer la tasa Libor en dólares a un día retrocedió a su menor nivel en los últimos cuatro años, llegando a un valor de 1,5125%, lo que contrasta con el 5,09375% que marcaba el 9 de octubre pasado.

Este indicador mide la tasa que los bancos se cobran entre sí para préstamos en dólares, y su caída se da a una semana de que EE.UU. y Europa aprobaran sus respectivos planes por US$ 700 mil millones y 2,2 billones de euros en rescate del sistema financiero.

Por esto, su retroceso de ayer fue interpretado como una señal que deja entrever mayor confianza en el sistema bancario y una mejor situación de liquidez a nivel internacional. Las medidas anunciadas en los últimos días por los distintos bancos centrales a nivel global, y particularmente la capitalización de una serie de bancos, permitieron el retroceso en la tasa, el que si bien venía registrándose en las últimas jornadas, ayer tuvo una magnitud mayor.

Cristóbal Doberti, de Banchile, considera que la caída en las tasas revela que las medidas de liquidez adoptadas en Europa y Estados Unidos han surtido efecto, al destrabar el restringido acceso al crédito.

A juicio de Pablo Correa, de Santander GBM, en el mercado ya existía una visión consensuada de que la liquidez había dejado de ser el tema principal, lo que ahora sí refleja la tasa Libor. Según Correa, a partir del retroceso de ayer ya se puede hablar de una tendencia, pero aún la pregunta es cuándo estas mejores condiciones de financiamiento se permearán a los créditos corporativos.

La tasa Libor a tres meses también mostró ayer un retroceso. El viernes, este indicador se encontraba en un valor de 4,418% y ayer cerró en un nivel de 4,058%. Otro elemento que utilizan los analistas para medir la liquidez es el diferencial entre la tasa Libor a 3 meses y la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. El 10 de octubre pasado este indicador llegó a sus máximos históricos, equivalente a un diferencial de 4,5%. Ayer, éste retrocedió a 3,2%.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia