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Cuentas de servicios básicos acumulan alza de $20 mil en lo que ha transcurrido de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

D. Bustamante, J. Troncoso y G. Orellana
Economía y Negocios, El Mercurio

Tipo de cambio, costos del diésel y alzas de impuestos explican los aumentos.

Un complejo año es el que han tenido los hogares del país. Los presupuestos se han visto afectados con valores al alza desde diversos frentes (alimentos y combustibles, por nombrar algunos). Las boletas de los servicios básicos no han estado ajenas a esta vorágine, y a la fecha en Santiago ya acumulan un reajuste promedio de 28%.

El alza del dólar, el mayor IPC, los precios del petróleo y mayores impuestos figuran entre los responsables de los incrementos. Así, en octubre una familia paga $20 mil más que en enero por el agua, luz, gas y teléfono (en sus consumos referenciales).

Entre los servicios, el que más se ha reajustado es el gas natural, el que ha aumentado en 45%. Otros, como la luz, al alza acumulada deberán añadir las derivadas de la última fijación de precios de octubre, las que incrementarán el servicio, en las próximas semanas, en 5,6% promedio entre Taltal y Chiloé.

El gas lidera
El servicio de gas natural residencial es el que ha liderado los incrementos entre los consumos básicos. Metrogas -la distribuidora de gas natural que opera en la Región Metropolitana-, por ejemplo, ha reajustado sus tarifas residenciales en seis ocasiones durante 2008, lo que ha provocado que los valores se hayan reajustado 45%. Mayores costos del diésel (usado para la producción de gas propano aire), el alza de los combustibles sustitutos y mayores impuestos desde Argentina provocaron las variaciones.

Agua, lo que menos se encarece
14,3% han subido, en Santiago, las cuentas del agua en lo que va del año, cifra que está dada para un consumo promedio de 15 m3 cada treinta días. De acuerdo con lo informado por la compañía concesionaria de la capital, Aguas Andinas, el 61% de los clientes consume menos que esa cifra y, además, el 8,1% de ellos tiene subsidio facturado.

Según explicó en su minuto la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) las razones del ajuste están relacionadas con la inflación. En efecto, la variación del IPC, del Índice del Precio al por Mayor Nacional Industrias Manufactureras (IPMNI) y del Índice de Precios al por Mayor Importado Industrias Manufactureras (IPMII) son las tres variables que, al aumentar, activaron el ajuste. En el país, el promedio del aumento acumulado es de 12,4% para el mismo consumo (15 m3).

El efecto dólar en la electricidad
Si a comienzos de año los costos de producir energía se veían afectados al alza por una sequía -que amenazó al país con el racionamiento eléctrico-, lo que llevó a generar con combustibles a precios récords, en el segundo semestre el "convidado de piedra" en el presupuesto familiar fue el dólar, uno de los principales factores para calcular las cuentas, y que ha aumentado más de $115 desde enero.

Las boletas de la principal distribuidora de energía de la capital, Chilectra, se han reajustado en lo que va del año en 17,8%. Incrementos similares se han repetido en las demás regiones. Lo peor es que estas cuentas volverán a reajustarse en las próximas semanas (9,8% en Santiago) cuando se haga efectivo el nuevo precio nudo que rige al sector, las que en promedio se incrementarán en 5,6%.

Gasto en teléfono sube 14%
Al estar sujeta a una fórmula de indexación (ajuste extraordinario), la tarifa regulada de Telefónica Chile (CTC) -la que pagan los usuarios de la red fija- tiende a ser más sensible a variables como el dólar y el IPC en comparación con la tarifa libremente pactada (conocida como "bolsa de minutos"). A modo de ejemplo, para un nivel de tráfico de 350 minutos mensuales, la tarifa regulada ha subido 14,3% en el año, pasando de $16.725 (considerando el cargo fijo) en enero, a $19.125 en octubre. Los planes de minuto (350 mensuales) han subido 7,6% entre diciembre de 2007 y agosto de este año, costando hoy $13.990. La tarifa regulada de CTC representa menos del 30% de los ingresos de la compañía. El resto se reparte entre planes alternativos y líneas de prepago.



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