Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre potencial destrabe de proyecto de Cencosud en la comuna. La jefa comunal aseguró que el equipo jurídico del municipio defenderá ante cualquier organismo, incluida la Contraloría, la legalidad de la circular que viabilizaría la apertura de la torre.

"Esperamos que el primer semestre se abran el hotel y algunos pisos del Costanera Center"

martes, 26 de febrero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




La torre central del megacomplejo Costanera Center -también conocida como Torre 2- adorna desde hace años la fisonomía de la comuna de Providencia con sus 300 metros de altura. Pese al tiempo que ha pasado, la estructura construida por Cencosud, ligada al empresario Horst Paulmann, aun no está del todo operativa. De los cerca de 78 mil metros cuadrados que dispone solo hay arrendados y operativos un total de 15 mil metros cuadrados.

En entrevista con "El Mercurio", la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei se refirió sobre la circular N° 445 de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda -que viabilizaría el destrabe del funcionamiento de la torre-, el futuro del proyecto y sus aprensiones regulatorias sobre los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).

En relación con la problemática de la apertura de la torre principal del complejo, la alcaldesa aseguró que "no es lógico tener un edificio sin poder abrirlo durante cuatro años. (A Cencosud) se le pedía en el Eistu original, incluso, obras que requerían expropiaciones, en el caso de los trabajos del canal San Carlos, en Tobalaba y en Sánchez Fontecilla". Además, Matthei señaló que otra medida que se le ordenaba a la empresa era que los buses transitaran desde oriente a poniente en forma recta por Apoquindo, sin dar la vuelta por avenida Vitacura, lo que resultó no conveniente.

La jefa comunal agregó que "no puede un mero decreto supremo, que además no es constitucional, estar gobernando. ¿Bajo qué criterio se trasladan las obligaciones de un Estado a un privado?". Expresó que "este tema lo conversé con el anterior seremi, que entendía que una ventanilla única le estaba exigiendo algo a un privado que luego otras autoridades se oponían a que lo hiciera. El privado estaba completamente entrampado y no podía avanzar. Era un callejón sin salida. Por lo mismo, se analizó el tema con el seremi de Transportes, llamamos a la empresa y pedimos el informe al Dictuc, que pagamos nosotros".

Evelyn Matthei señaló que para el municipio -aunque lo decida la Seremi de Transportes Metropolitana- lo importante es que se determinen aquellas medidas no indispensables para funcionar, que la empresa las caucione (presente una boleta de garantía) y así se liberen ciertos pisos. "Lo ideal es que, una vez aprobado el Eistu y en la medida que se contemple la opción, la empresa garantice de inmediato a la Dirección de Obras Municipales aquellas medidas que se puedan caucionar y no sean indispensables para que entren en funcionamiento ciertos pisos de la torre".

Primeras aperturas

La alcaldesa dijo que "estamos seguros de que, por ejemplo, la puesta en marcha del hotel no nos va a provocar problemas o caos vial". Eso sí, precisó que "no es muy realista pensar que toda la torre comenzará a funcionar de un día para otro. Probablemente irá funcionando de a poco y se van a ir liberando ciertos metros". Añadió que "esperamos que durante el primer semestre se abran el hotel (AC by Marriott) y algunos pisos para oficinas".

La alcaldesa también dijo que perfectamente se pueden abrir oficinas u hoteles sin que muchas de las medidas de mitigación estén hechas, aunque también hay otras que probablemente deban ejecutarse antes de que termine de funcionar todo el Costanera Center.

Consultada sobre cuáles cree que son las medidas que considera más relevantes y aquellas que cree que no son indispensables, Evelyn Matthei optó por no referirse a ese tema, debido a que es competencia de la Seremi de Transportes Metropolitano. En cuanto a la resolución del Eistu, se espera que dicha entidad emita su resolución por estos días. "Hemos participado en muchas mesas de trabajo con la Seremi de Transportes y sabemos que está sumamente avanzado", sostuvo la jefa comunal.

La alcaldesa calificó como "razonable" el contenido de la circular general N° 445 de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, que viabilizaría la apertura de la torre principal del Costanera Center en la medida que Cencosud caucione las obras de mitigación a la Dirección de Obras Municipales. "Hay medidas sin las cuales puede haber un caos y deben ejecutarse antes de que un edificio o un nuevo loteo empiece a funcionar. Pero hay otras que no son imprescindibles y, obviamente, se pueden caucionar o garantizar", sostuvo Evelyn Matthei.

La jefa comunal también aseguró que la circular es consistente con la interpretación que tiene el municipio en relación con esta normativa. "El artículo 1° transitorio de la "ley de aportes al espacio público" establece que solo las mitigaciones viales y los aportes al espacio público tendrán una vigencia diferida, no así el aspecto referido a las cauciones ni a los planes comunales de infraestructura y movilidad. Además, el artículo 173 establece que el interesado puede otorgar una caución que garantice las medidas para que la Dirección de Obras Municipales lo autorice, en la medida que la resolución de la Seremi lo contemple. Por lo tanto, esta normativa ya está vigente y, por lo demás, fue lo que interpretó la División de Desarrollo Urbano". Añadió que, por lo mismo, el municipio pidió a dicha entidad que aclarare la interpretación sobre la materia.

Férrea defensa

Ante la posibilidad que han anunciado organismos de recurrir a la Contraloría General de la República para que se declare la ilegalidad de la circular, la alcaldesa de Providencia afirmó que "estamos seguros de que la ley que pasó por el Congreso y que ya está vigente está por sobre un mero decreto supremo. Esto lo podemos defender ante cualquier tribunal e, incluso, ante la Contraloría". El equipo de la jefa comunal lo componen el director jurídico del municipio Rodrigo Rieloff, ex jefe de la División Legal del Ministerio de Obras Públicas, y el subdirector jurídico Vladimir Mondaca, cuya tesis de magíster en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se basó en los Eistu y en la "ley de aportes al espacio público".

Resolución

La decisión de la Seremi de Transportes Metropolitana sobre el Eistu es inminente.

"No es muy realista pensar que toda la torre comenzará a funcionar de un día para otro. Probablemente irá funcionando de a poco".

"No es lógico tener un edificio sin poder abrirlo por cuatro años. (A Cencosud) se le pedía en el Eistu original obras que requerían expropiaciones".

"La ley vigente está por sobre un mero decreto supremo. Esto lo podemos defender ante los tribunales e, incluso, ante Contraloría".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia