Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Bolsa argentina cerró con fuerte baja por temor sobre cambio en el sistema de pensiones

lunes, 20 de octubre de 2008


Reuters

El índice líder Merval cerró con una pérdida del 3,29% a 1.175,92 puntos, luego de mostrar una subida del 1,7% en la primera parte de la sesión.

BUENOS AIRES.- La bolsa argentina cerró el lunes en baja afectada por las pérdidas de acciones bancarias ante versiones de que el Gobierno anunciaría cambios en el sistema de jubilación privado que rige en el país.

El índice líder Merval cerró con una pérdida del 3,29% a 1.175,92 puntos, luego de mostrar una subida del 1,7% en la primera parte de la sesión.

"Era un día para una recuperación del Merval, pero una estatización de los jubilaciones genera nuevamente todo tipo de dudas hacia el futuro de Argentina", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado Elaccionista.com.

Agregó que "esta situación pone de manifiesto las necesidades extremas de financiamiento que tiene el Gobierno para el año entrante"
.
El Gobierno argentino propondría al Congreso estatizar unos US$28.700 millones depositados en los fondos de pensión privados, dijo el lunes una fuente del mercado previsional.

La idea sería que el Estado pase a administrar los activos actualmente en poder de las llamadas AFJP, con lo cual los trabajadores no seguirían perdiendo el dinero hasta ahora ahorrado debido a las turbulencias en los mercados.

"El día fue muy selectivo, con Tenaris y Petrobras de Brasil acompañando la tendencia mundial, mientras que las idas y vueltas que rodean al sistema de jubilaciones y las consecuencias por la crisis internacional, llevaron a los bonos a los mínimos del año afectando a los papeles bancarios", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Las caídas destacadas correspondieron a las acciones de Grupo Financiero Galicia, controlador de Banco de Galicia, que retrocedieron un 15% y a Banco Macro, cuyos títulos perdieron un 13,44%.

En contrapartida, los títulos de la brasileña Petrobras cerraron con alza del 10,59%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia