Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ocupación hotelera en San Pedro de Atacama bajó un 50% durante febrero por "invierno altiplánico"

lunes, 25 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Antofagasta


Las fuertes lluvias generadas por el invierno altiplánico, el más intenso en el interior de la región desde 1992, provocaron una sustancial baja en la llegada de turistas en San Pedro de Atacama.

Así lo indicaron representantes del gremio turístico de esa comuna, quienes señalaron que durante el frente climático se cancelaron hasta el 80% de las reservas.

Aseguran que la situación ya está normalizada y que el turismo se está reactivando, aunque reconocen que bastantes menos turistas en comparación a febrero del año pasado.

"Obviamente que a raíz de toda la información que salió a través de la televisión, mucha gente canceló su reserva, bajando considerablemente la llegada de turistas", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio y de la Agrupación de Hostales y Agencias de Turismo Atacameñas de San Pedro, Eduardo Yanjari.

ALTERNATIVAS INTERNACIONALES

El presidente del Consorcio de Empresarios de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz, cree que, además de las precipitaciones, hay otros factores que inciden, por ejemplo que muchos chilenos optan por vacacionar en el extranjero, gracias a las ofertas que realiza el mercado.

"Igual está activada la temporada. Hay factores, por ejemplo, hoy tenemos algunas aerolíneas nacionales que están operando al extranjero. Por lo tanto, el turista ha viajado mucho a países como Brasil, Perú o Argentina y en este último nos favorece el cambio. Entonces, el turista nacional se ha inclinado en estas vacaciones un poco más hacia el turismo internacional", explicó.

A pesar de esto, Quiroz destaca que San Pedro es de las pocas comunas del país que tiene elevadas cifras de turismo durante todo el año.

"San Pedro tiene turismo todo el año y no solamente en el verano, también en marzo y abril. Y esperamos que esto se reactive", enfatizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia