Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Obesidad infantil y sensibilidad social

lunes, 25 de febrero de 2019

Dra. Izkia Siches, Dr. Fernando González
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Las enfermedades no transmisibles son las responsables de siete de cada 10 muertes, y pareciera que se nos olvida que la obesidad y la inactividad física están en la raíz de sus causas. Ya no nos asombra que tres de cada cuatro adultos tengan sobrepeso u obesidad o que uno de cada dos niños porte la misma condición; que 9 de 10 adultos chilenos sean inactivos físicamente y que dos de cada tres niños no realicen siquiera tres horas de actividad física a la semana, siendo que la recomendación es una hora diaria, y tampoco que estas condiciones se concentren en los adultos mayores, mujeres y personas de bajo nivel socioeconómico.

No nos cansamos de insistir en la urgencia de tomar medidas que han demostrado efectividad en otros países para frenar la tendencia ascendente de esta epidemia, las cuales apuntan a la regulación de la oferta alimentaria, donde los sellos han sido un buen primer paso en la entrega de información, pero también se hace necesario revisar los costos y alternativas existentes, aumentando impuestos a ultraprocesados, y facilitando el comercio local de frutas, verduras y alimentos saludables.

También, se debe mejorar y ampliar la oferta de espacios y disciplinas deportivas en las comunidades, que se ajusten a los intereses de cada niño y su territorio, estableciendo la comunicación entre los sectores salud, educación, deporte, servicios sociales; junto con intervenir los centros educacionales, haciendo uso del espacio en horario extracurricular para actividades recreativas, y con apoyo interdisciplinario: nutricionistas, profesionales de la actividad física, psicólogos que renueven la cultura de los hábitos de vida saludable.

La realidad es que, por primera vez en la historia de la humanidad, le estamos entregando a la próxima generación un mundo en que su esperanza de vida es inferior a la nuestra. Debemos promover los cambios necesarios para revertirlo. No olvidemos lo que dijo Gabriela Mistral: el futuro de los niños y niñas es hoy, mañana será tarde.

Dra. Izkia Siches
Presidenta Colegio Médico de Chile

Dr. Fernando González
Presidente Comisión de Infancia Colegio Médico de Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia